domingo, 31 de enero de 2010

Detectan documentos falsos en expedientes de docentes
Panorama Cajamarquino.- Diplomados, segunda especialización y certificados, supuestamente emitidos por la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), se descubrieron que eran falsos y estaban formando parte de los expedientes de profesores que postulan a una plaza para nombramiento docente en la provincia de San Ignacio.
Una de las profesoras agraviadas es Hortencia García Camizán, quien pretende ocupar una plaza en la Institución Educativa Primaria N° 16942 del caserío Cerro Bravo, en el distrito de Namballe.
Ella solicitó a esa casa superior de estudios la confirmación de algunos documentos académicos de la docente Sarela Antonia Peña Saucedo, quien le habría arrebatado ilegalmente el primer puesto para su nombramiento.
Las sospechas comenzaron cuando la Comisión Evaluadora le negó el derecho a revisar el expediente de su contendora, pues ya tenía información sobre laJaén existencia de documentos irregulares.
Ante esta negativa, por parte de la Comisión Evaluadora, Hortencia García, a través de su abogado, obtuvo copias fedateadas (certificadas) para su legal verificación.
La Universidad Nacional de Cajamarca en forma inmediata investigó la legalidad de los documentos, y determinó que en su archivo no se registra haber otorgado certificación alguna a Sarela Antonia Peña Saucedo, por los tanto, los documentos habidos en su expediente son falsos.
Con estas pruebas, la profesora agraviada pasará a un proceso contencioso administrativo, pretendiendo recuperar la plaza que en forma ilegal le ha sido arrebatada.
DATO
La Policía Anticorrupción puso al descubierto el ‘tráfico de certificados’ que circulaba en Cajamarca y del que se valieron muchos profesores para sumar puntos en la fase de evaluación del expediente y alcanzar el tan ansiado nombramiento.
La denuncia que formuló la Policía Anticorrupción generó que el director regional de Educación de Cajamarca, Samuel Fernández Tirado, anunciara la suspensión del proceso de adjudicación de plazas del concurso de nombramiento.
Pedido para reanudar mesa de diálogo sobre minería en Piura genera escepticismo.
El presidente del Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte (FDSFN), Carlos Martínez, tomó con escepticismo el pedido que formulará el consejo regional de Piura a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a fin de reanudar la mesa de diálogo sobre el conflicto originado por las minería en la sierra del departamento.
Martínez Solano señaló que su organización lleva varios meses invocando al Ejecutivo a retomar las conversaciones acerca de las operaciones de la minera Río Blanco Copper (ex Majaz).
Empero, señaló que las negociaciones iniciadas el 2005 se truncaron, luego que premier Javier Velásquez Quesquén decidiera que cada ministerio asumiría la responsabilidad de resolver los conflictos en sus respectivas áreas de competencia.
Agregó que hace tres meses el FDSFN alcanzó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) una propuesta de agenda. Sin embargo, hasta la fecha no han sido convocados a una nueva reunión.
En tal sentido, desestimó la visita a Lima que efectuará una delegación del Gobierno Regional de Piura para solicitar a Velásquez Quesquén retomar el diálogo sobre la minería en la región.
"En realidad, yo le restaría autoridad al presidente regional (César Trelles) ya que él es una persona que siempre ha estado parcializada a favor del proyecto Río Blanco", manifestó.
Agregó que si bien la PCM le ha endosado al MEM la solución de este conflicto no les genera mayor confianza, si desea asumirlo nuevamente "pues bienvenido sea".
De otra parte, precisó que nunca fueron consultados sobre el informe de la comisión que investigó la muerte de dos residentes del caserío de Cajas Canchaque, en diciembre del 2009.
Como se recuerda, Vicente Romero Ramírez y Cástulo Correa Huayama murieron cuando un contingente policial buscaba al comunero Lorenzo Rojas García, presuntamente involucrado en el ataque del 1 de noviembre pasado al campamento minero "Henry´s Hill" de la minera Río Blanco.
Por ello, demandó una profunda e imparcial investigación, donde participen la Defensoría del Pueblo y otras instituciones, a fin de establecer a los autores de ambos episodios.
"Pedimos que las autoridades del Ministerio Público y de la Policía eleven la información, pero que sea seria y no una persecución contra nuestros hermanos comuneros", puntualizó.
Acecha un nuevo levantamiento en la selva
Coalición. Awajun y Wampis en alianza con ronderos para defender sus derechos. Avance de la explotación minera en grandes extensiones de la Cordillera del Cóndor estaría a punto de generar un “Cenepazo”.
“Soy un awajun con alma guerrera y no tengo miedo a morir, porque nací para morir”. Esta frase de un nativo durante la asamblea de la macrorregión amazónica y andina, el viernes último en Bagua tras revisar las promesas que el gobierno no cumplió, resume el sentimiento que predomina en la población awajun y wampi a casi ocho meses del ‘Baguazo’.
De ahí que hayan iniciado una alianza estratégica con las rondas campesinas de Cajamarca, Piura y Lambayeque para detener la incursión inconsulta de las actividades extractivas en sus territorios.
“La unidad es la filosofía del awajun y por eso tenemos que aliarnos con los andinos; si no cuándo van a reconocer nuestros derechos... ¿cuándo indemnizarán a las viudas y huérfanos de los caídos en Bagua?, dijo Salomón Awanach, ex coordinador del Grupo Nacional de las mesas de diálogo de los nativos con el Ejecutivo.
Tanto los ronderos de Ayabaca, Huancabamba, como los de Jaén y Lambayeque señalaron que sus pueblos defenderán el potencial agroexportador de productos orgánicos que han elegido como método de desarrollo social.
El peligro de un “Cenepazo”
Un serio conflicto que crece día a día y que amenaza con explotar en cualquier momento se vive en la zona fronteriza del Cenepa, ocasionado por las operaciones explorativas de la empresa minera Afrodita, la presencia ilegal de Sierra Dorada en territorio de Nueva Vida, y por el recorte, en 80 mil hectáreas, de un parque nacional en la Cordillera del Cóndor para ser concesionado a empresarios mineros.
“Inrena, que luchó con nosotros para que en la Cordillera del Cóndor haya un parque nacional y reconoció que era una zona muy sensible, después emitió un informe técnico favorable al ingreso de los mineros” protestó Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) tras señalar que ni el premier Javier Velásquez ni el ministro de Energía y Minas han respondido a las solicitudes que repetidas veces les han enviado.
Respecto a la minera Afrodita, el 26 de enero en una asamblea, la población awajun y wampis rechazaron el Estudio de Impacto Ambiental de esta empresa y denunciaron que fue elaborada utilizando firmas falsas de los nativos. “Afrodita realiza trabajos a espaldas del pueblo del Cenepa, no cumple el Convenio 169 de la OIT, jamás nos han consultado nada”, dijo el presidente de Odecofroc.
En tanto, el apoyo del Estado a las inversiones mineras es manifiesto. “El propio comandante del Batallón de Infantería Silva 69 del cuartel Chávez Valdivia de El Cenepa aceptó que tiene órdenes para resguardar a la empresa minera Afrodita”, informó el dirigente nativo tras manifestar que en la asamblea del 26 de enero las comunidades del Cenepa acordaron rechazar cualquier actividad de exploración y de extracción de recursos naturales tanto mineros, madereros o de hidrocarburos.
Serbando Puerta Peña, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (Orpian), manifestó que están frente a un problema donde los pueblos quieren tomar justicia con sus propias manos. “Yo no voy a poder controlar esto porque en el mundo awajun los dirigentes solo obedecemos el mandato del pueblo”, explicó.
El dato
MOVILZACIONES. En febrero próximo se prevén movilizaciones en Bagua, Imaza, Cenepa, Nieva y Chapisa, las mismas que serán replicadas en Cajamarca y Piura. Es la primera respuesta a la alianza formada por amazónicos y andinos. Este pacto no solamente es social sino también político. Ambos tienen en mente llegar a los gobiernos locales y regionales así como al Congreso de la República. La primera quincena de marzo tendrán una nueva reunión.
Desconfianza generalizada
Una muestra de la desconfianza que los pueblos nativos sienten por las instituciones del Estado se manifestó cuando dos asesores de la comisión investigadora de los hechos de Bagua del Congreso quisieron recoger declaraciones de los dirigentes awajun y wampis.
“Ya le dije a usted que Imaza entregó un memorial al Congreso donde decimos que los culpables del Baguazo son Alan García, el premier Javier Velásquez y otros más. No pierda tiempo, vaya a Lima y empiecen a debatir en el Congreso ese memorial”, le recomendó Hernán Kinin Inchipish.
Los nativos reprocharon la falta de respeto por la interrupción de la reunión. “No estamos acostumbrados a trabajar así. Igual ha trabajado la comisión anterior, por eso no salió bien su informe, dijeron.

viernes, 29 de enero de 2010

Piuranos pedirán a PCM reiniciar mesa de diálogo sobre minería.
El consejo regional de Piura pedirá a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reanudar la mesa de diálogo sobre el conflicto originado por las minería en la sierra del departamento.
Así lo informó Marco Carrasco Castillo, consejero por Huancabamba y quien formó parte de la comisión que investigó la muerte de dos residentes del caserío de Cajas Canchaque, en diciembre del 2009.
Como se recuerda, Vicente Romero Ramírez y Cástulo Correa Huayama murieron cuando un contingente policial buscaba al comunero Lorenzo Rojas García, presuntamente involucrado en el ataque del 1 de noviembre pasado al campamento minero "Henry´s Hill" de la minera Río Blanco.
Carrasco Castillo indicó que viajarán a Lima para entregar el informe respectivo al premier Javier Velásquez Quesquén, además de formalizar la solicitud para retomar el diálogo sobre la minería en Piura.
De igual manera, solicitarán al Estado que asuma las acciones para resarcir los daños causados a la población civil en la zona materia de conflicto.
Cabe indicar que el texto lleva, además, las firmas de los consejeros Porfirio Ayala Morán, Miguel Galecio Renteria y Nedda Bel Yaksetig; aunque ésta última no viajó al lugar de los hechos.
Mientras la versión oficial señala que los policías fueron atacados por los comuneros en Cajas Canchaque, los campesinos afirman que estaban desarmados. Incluso, el peritaje practicado al cuerpo de ambos fallecidos reveló que ambos recibieron disparos por la espalda.
80 alumnos de Cajamarca logran ingresar al colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.
24 alumnos cursarán tercer grado; 28, cuarto y 28, quinto grado de secundaria.
El Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú utilizará al máximo en la enseñanza de sus alumnos todas las soluciones tecnológicas modernas del siglo XXI y tendrá en su plana docente y administrativa a los profesionales más destacados del país.
Los maestros y alumnos tendrán acceso a recursos educativos digitales más modernos del mundo.
El nuevo plantel contaría con capacidad para unos 900 alumnos provenientes de distintas partes del país y que funcionará como una residencia de alumnos.
Jóvenes talento
Lo que se busca, con el apoyo de la Cooperación Internacional, es una institución que se nutra y estimule el talento de los jóvenes peruanos con mayor potencial, para que sean los líderes de mañana.
Señaló que se trata de rescatar una educación de calidad, tradición que se remonta a los colegios mayores de la época Colonial como el Convictorio San Carlos y de Nuestra Señora de Guadalupe en el inicio de nuestra vida Republicana.
El primer Colegio Mayor fue creado ayer mediante la Resolución Suprema Nro. 034-2009-ED, el mismo que iniciará sus actividades lectivas el próximo año, con los mejores alumnos del segundo año de Secundaria de las instituciones educativas del país.
La intención es que Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú se constituya en el foco de una nueva educación, así como en el centro hacia el cual converjan los colegios públicos emblemáticos, a los que transfiera sus experiencias y contenidos.
También debe ser centro de las expectativas de las zonas de influencia, generando un círculo virtuoso de calidad que le devuelva a la educación pública el liderazgo que le corresponde.
El Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú funcionará en el kilómetro 24.5 de la carretera central, en el distrito de Chaclacayo.
TERCER GRADO 24 ESTUDIANTES
1.LUNA COLLAZOS JUAN ARTURO
2.CARRASCAL PÉREZ ANDERSON MICHEL
3.AGUILAR HUAMAN EMERSSON BALTAZAR
4.YAÑEZ CORREA ALEJANDRA MARIA
5.SALDAÑA SALDAÑA ROSSGRI PAOLA
6.TOCTO MUÑOZ SHIRLEY PAOLA
7.CASTILLO LEON MARIA TERESA
8.ALIAGA MORALES JHONATAN JHOSEPH
9.AGUILAR HUAMAN EMERSSON SAMUEL
10.GUTIÉRREZ ABANTO KATHERINE MILAGROS
11.SAUCEDO PASTOR YANISELI ROSMERY
12.DIAZ CONCEPCION CANDY GISELA
13.CIEZA SILVA ALEX RICARDO
14.AZAÑEDO ALVA JUDITH MILAGRITOS
15.DELGADO ORRILLO SHERRY YANINA
16.AQUINO VALENZUELA JHOSELING DEYSI
17.CANO ROBLEDO ESTEFANY ARELIS
18.ESPINAL MEDINA DERIAM EFRAIN
19.RODRIGUEZ CABELLOS JORDI
20.CRUZADO PEREZ ROSMEL AHOMAR
21.VÁSQUEZ CHOLÁN CARLOS ENRIQUE
22.RAMOS ALFARO MANUEL JHONATAN
23.MERLO VALDEZ ELQUI ANTONY
24.LEYVA VÁSQUEZ GEINER JAVIER

CUARTO GRADO 28 ESTUDIANTES
1.URTEAGA QUISPE MADAI
2.QUISPE CABRERA KEVIN GUILERMO
3.TORRES SOTO ESMERALDA LICCETHY
4.SALAZAR CACHO ITALO EMANUEL
5.ESPINOZA OLIVOS HELDON MILTON ALEJANDRO
6.ALARCON SALDAÑA ANDERSON ALEXANDER
7.GUILLEN DIAZ GREGORIO IVAN
8.ANGULO PASTOR YOLANDA MARIMAR
9.REYNA LEON MILDRED JANICE
10.RAMOS VIGO DARWIN YOBERLI
11.LLAJA SALAZAR LILIAN KENDY
12.CARDENAS ALVAREZ JHUDIT
13.VERA CACHAY LIDA TERESITA
14.VÁSQUEZ GÁLVEZ KATHERINE ASTHRID NATHALY
15.MALQUI GUEVARA KAREN GIANELLA
16.VÁSQUEZ HORNA TANIA LUCÍA
17.ARRIBASPLATA OMAR ALONSO
18.ARANA BERNUI SHEYLA FIORELLA
19.ROMERO ARRIBASPLATA MAGGY BELÉN
20.MEDINA MORENO KEYKO MARISOL
21.VASQUEZ BOCANEGRA AURAROSE KATHERIN
22.VARGAS GONZALEZ JEHANGIR ABRAHAM
23.VASQUEZ GOICOCHEA YENY ARACELI
24.VÁSQUEZ CALUA EDGAR HUMBERTO
25.CHAVARRY ROMERO ERICKA RUTH
26.PÉREZ TERÁN LEIDY ROXANA
27.SÁNCHEZ PALOMINO JOHANN MANUEL
28.MENDOZA QUIROZ JEAN PAUL

QUINTO GRADO 28 ESTUDIANTES
1.ALTAMIRANO GUEVARA JOHN HAROLD STEVEN
2.VILLAR MURGA YESENIA CONSUELO
3.VARGAS VERA STEPHANY AMANDA VICTORIA
4.RIVERA NUÑEZ EDGAR MARTIN
5.QUISPE LLICO HENRY DANY
6.ARRIBASPLATA CELIS JACINTO XAVIER
7.RUIZ MAZA JUAN CARLOS
8.GONZALES HORNA JORGE POLL JHONATAN
9.LOPEZ MINCHAN ANA PAULA
10.CALDERÓN GUEVARA DULCE ELIZABETH
11.CABRERA BOÑON RUTH ISABEL
12.RAMIREZ SANCHEZ DAVID JUAN JOSE
13.DAVILA VILCHEZ KAROL ALITHU
14.CIEZA SILVA JOSE MIGUEL
15.AGUILAR GOICOCHEA DRESLY GEAN PAUL
16.DIAZ MORALES KEVIN MOISES
17.DELGADO ORRILLO YANSY AURORA
18.TAFUR HOYOS BRENDA AURORA
19.ROSILLO CIEZA THALIA MIRCEL
20.BAUTISTA VARGAS EDWAR ANDRE
21.SUAREZ NORIEGA MELVYN KAREN
22.VASQUEZ REQUEJO ALCIDES
23.MARIN BUSTAMANTE LIN MAYCOL
24.CERNA RUBIO ANITA JHAKELY
25.HUAMAN MIREZ HERSY LUCELINA
26.ORTIZ ABANTO JOSHELI
27.MENDOZA INGOL YESENIA ESTEFANY
28.IDROGO COTRINA MAXIMILIANO
Nativos deciden rechazo a minera Afrodita
El Cenepa. desconocen su Estudio de impacto ambiental. Denuncian el uso de información y representantes falsos en la elaboración del expediente.
Cerca de 50 representantes de las comunidades fronterizas de El Cenepa, Alto Comaina, Numpatkaim y Nueva Vida, en Amazonas, desconocieron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de minera Afrodita por contener información falsa e incumplir el procedimiento legal.
“Lo rechazamos porque no hubo participación ciudadana real y utilizaron falsos representantes de las comunidades. Si lo dejamos pasar, otras empresas cometerán la misma falta”, dijo Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de El Cenepa, Odecofroc.
En asamblea comunal los dirigentes acordaron rechazar también la exploración y extracción de recursos naturales, tanto mineros, madereros y de hidrocarburos.
“Cualquier documento firmado por un miembro de la comunidad sin la autorización de las organizaciones de El Cenepa no tendrá validez comunal”, acotó Kayap.
Brindaran charlas de capacitación sobre atención de emergencias
Dirigido a secretarios técnicos de Comités de Defensa Civil del ámbito regional
La Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional Cajamarca, conjuntamente con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) estarán realizando este 01 y 02 de febrero el Taller de Capacitación para la Elaboración de Fichas Técnicas, evento ha desarrollarse en el auditorio de la Universidad Privada del Norte, el cual estará dirigido a secretarios técnicos de los Comités de Defensa Civil de las diferentes provincias y distritos de la región.
Dicho taller ha sido programado después de haberse aprobado las directivas Nº 001-2010-EF/6801 y la directiva 001-2010-EF/6802 que norman los procedimientos y requisitos para tener acceso a la reserva de contingencia 2010.
El director de la Oficina de Defensa Nacional, capitán E.P. Miguel Alva Cárdenas, enfatizó que este tipo de capacitaciones tienen la finalidad de preparar y adiestrar a los funcionarios que prestan auxilio en caso de producirse algún tipo de emergencias.
Alva Cárdenas señaló también que se busca promover la incorporación de herramientas para la planificación en situaciones de emergencias y/o desastres, a fin de disminuir las consecuencias que éstas generan en la población, sus bienes y el ambiente.
Cabe señalar que las municipalidades provinciales de San Miguel y Contumazá ya se han visto beneficiadas con 1’477,923 nuevos soles y 541,804 nuevos soles, respectivamente, al haber elaborado las fichas técnicas de actividades de emergencia en el año 2009, por lo que han accedido a la reserva de contingencia 2009, que asciende a 50 millones de soles por parte de la Presidencia del Concejo de Ministros que estará siendo destinado para la ejecución de 14 actividades de emergencias durante el primer semestre del presente año, señaló el funcionario público.

jueves, 28 de enero de 2010

Presentan estudio de factibilidad de hospitales de Jaén, San Ignacio y Cajabamba
Se beneficiarán más de 600 mil habitantes.
La mañana del 26 de enero, en las instalaciones del Gobierno Regional Cajamarca, el Consorcio Ortiz presentó los estudios concluidos de factibilidad para la construcción de los nuevos hospitales de las provincias de Jaén, San Ignacio y Cajabamba.
Los responsables del estudio de factibilidad explicaron ante las autoridades regionales, directores de los hospitales así como a los alcaldes provinciales las características que presentarán estas modernas construcciones.
En representación del Presidente Regional, el gerente de Desarrollo Social, Dr. Rubén Vílchez Cerna, señaló que en cada modelo de construcción se evidenció ambientes modernos y espaciosos, y el debido equipamiento médico, de última generación, entre ellos: tomógrafos, la aplicación de Tele radiología, que permitiría, en caso de emergencias médicas, se pueda enviar las imágenes radiológicas inmediatamente para consulta y recibir la respuesta en el mismo instante.
Por su parte, el arquitecto del Consorcio Ortiz, Pedro Mesarina manifestó que a pesar de algunos problemas de suelos se ha podido realizar un diseño moderno, espaciosos, con áreas verdes adecuadas a la realidad de cada provincia, en donde se ubicarán estos hospitales.
El gerente de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Econ. Walter Ibáñez Juárez, resaltó la importancia de la realización y entrega de estos estudios, lo cual permitirá que estos proyectos cuenten con presupuestos adecuados tanto del Gobierno Nacional, Gobierno Regional así como de instituciones cooperantes.
Finalmente, el Dr. Víctor Zavaleta, de la Dirección Regional de Salud agradeció a todos los participantes por haberse desplazado desde sus lugares de origen para asistir a esta presentación habiendo un compromiso por parte de los gobiernos locales presentes el de allanar cualquier obstáculo para la construcción de estos nuevos hospitales.
Director Regional de Educación postergó adjudicación de plazas docentes de nombramiento en Cajamarca.
El director regional de Educación, Víctor Samuel Fernández Tirado, manifestó que el procesó de adjudicación de plazas del concurso de nombramiento quedó suspendido en toda la región Cajamarca ante los incidente que se presentaron en las últimas horas, que son materia de investigación.
“La comisión de nombramiento había programado para hoy [ayer] martes 26 de enero realizar el proceso de adjudicación de plazas a los docentes que ocuparon el primer lugar en cada una de las instituciones educativas de nuestro distrito, pero al presentarse reclamo y tener un documento contundente de parte de la Universidad Nacional de Cajamarca que informa sobre la no autorización de diplomado como de segunda especialización, lo que motivó la postergación hasta nuevo aviso del proceso de adjudicación de plazas para nombramiento, es una pena que pase a estas alturas, pero se tiene que corregir y sancionar a quienes caigan responsables”, refirió el director regional de Educación, Víctor Fernández.
De igual manera mencionó que la comisión estará en permanente reunión hasta que se pueda culminar la investigación y de allí dar luz verde al proceso de nombramiento, decisión que se está informando al ministerio de Educación para que no existan problemas posteriores, concluido el proceso investigatorio se continuará con el proceso de nombramiento.
Tráfico de certificados en nombramiento a la CPM en Cajamarca.
Panorama Cajamarquino.-
La Policía Anticorrupción puso al descubierto el ‘tráfico de certificados’ que circulaba en Cajamarca y del que se valieron muchos profesores para sumar puntos en la fase de evaluación del expediente y alcanzar el tan ansiado nombramiento.
El hombre detrás del ‘tráfico de certificados’ sería Edwar Roger Rojas Prieto de 40 años, quien se desempeñaba como jefe de admisión de EsSalud. En el momento de su captura a inmediaciones de su vivienda ubicada en la cuadra dos del jirón Ancash se le encontró innumerables certificados siendo los más solicitados, según la Policía, diplomados y segunda especialización.
Asimismo, se halló un cuaderno donde Edwar Rojas habría llevado un registro de clientes (profesores) de las diferentes provincias y el material que requerían. Los montos oscilaban entre 400 a 500 nuevos soles.
En las investigaciones se determinó que los certificados que entregaba Rojas, eran emitidos por las Ong Deprovit y Prodeaa. La primera figura como Director Ejecutivo de la Ong su hermano Víctor Rojas Prieto.
Según la directiva del Ministerio de Educación, tener un diplomado tenía un valor de 6 puntos y una segunda especialización cinco puntos. En varios de las evidencias que decomisó de la vivienda de Rojas se encontró que los profesores solicitan ambas, y que el puntaje se sumaría 11 valiosos puntos.
Otro de los indicios que habría hallado esta Unidad Especializada funcionarios de la Dirección Regional de Educación estarían implicados en estos actos de corrupción, por lo que ha solicitado ampliación en la investigación y desentrañar toda la red de corrupción del ‘tráfico de certificados’.
Ante las pruebas que lo incriminaban la Policía Anticorrupción formuló el atestado Nº 016-2010 y derivó al Ministerio Público a Edwar Rojas por el delito de falsificación de documentos.
SUSPENDEN NOMBRAMIENTO
La denuncia que formuló la Policía Anticorrupción generó que el directo Regional de Educación, Samuel Fernández Tirado, anunciara la suspensión del procesó de adjudicación de plazas del Concurso de Nombramiento.
“La Comisión de Nombramiento había programado para hoy martes 26 de enero realizar el proceso de adjudicación de plaza a los Docentes que han ocupado el primer lugar en cada una de las Instituciones Educativas Publica se nuestro Distrito, pero ante los reclamos se ha tomado la decisión de postergarlo”, explicó Fernández Tirado.
Y es que tener un documento emitido por la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) donde da a conocer que esta casa de estudios ha emitido certificados por un diplomado y una Segunda Especialización, como han presentando algunos profesores en sus expedientes, es un delito grave. Ya que la UNC a través de un documento ha negado haber expedidos esos cursos en diplomados y Segunda especialización.
El funcionario, precisó que se formará una comisión para que inicie las investigaciones respectivas y de hallarse responsables se formulará la denuncia penal.
Con armas automáticas victimaron a familia de un suboficial de la Policía
En Amazonas. Padre, madrastra y cinco hermanos fueron acribillados. Los últimos son niños cuyas edades fluctúan entre los 3 y 12 años. A cada uno le dispararon 4 veces a quemarropa. Matanza conmociona provincia de Utcubamba.
A cada uno le dispararon 4 veces a quemarropa. Las autoridades de la región Amazonas confirmaron ayer el asesinato de dos adultos y cinco niños, familiares de un suboficial de la Policía, que presta servicios en la Dinoes de Lima.
Los criminales utilizaron armas automáticas calibre 6.35 milímetros. Más de 30 casquillos percutados fueron encontrados cerca de los cadáveres.
Productor de café
Todos fueron acribillados en su vivienda ubicada en el caserío La Palma, distrito de Jamalca, provincia de Utcubamba.
Los cuerpos corresponden al padre, la madrastra y cinco hermanos del suboficial de 3ª PNP, Edison Pérez Valle, precisó la fiscal María Rosa Malqui Vilcarromero.
El jefe de la familia, Gabriel Pérez Huancas, de 48 años, era productor y comerciante de café. Se desempeñaba, además, como agente municipal en su distrito.
La madre y los pequeños
Junto a él fue hallada sin vida su esposa, María Jesús Torres Vásquez, de 30 años. También sus hijos Denis (12), Alan (10), Gabriel (8), Nancy (4) y Jhonny Pérez Torres, de solo 3 años de edad.
El forense Kelber Bazán Chuquile y la tecnóloga Janet Azalde Acha estiman que los crímenes habrían sido cometidos la madrugada del último domingo.
Teresa Pérez Huancas, hermana del jefe de la infortunada familia, fue quien descubrió los cuerpos a las 3.00 de la tarde del lunes.
Posibles móviles
Se cree que el móvil del homicidio múltiple habría sido el robo. Gabriel Pérez Huancas había recibido recientemente una considerable suma por la venta de una cosecha de café. El dinero no ha sido ubicado.
La Policía también baraja como móvil un posible acto de venganza. Y es que las víctimas eran familiares directos de un suboficial de la Dinoes que el año pasado fue enviado a Amazonas para contrarrestar manifestaciones de nativos locales.
Una de las víctimas
Nombres: María Jesús
Apellidos: Torres Vásquez
Lugar de nacimiento: Amazonas.
Nativos evalúan hoy informe oficial sobre ‘Baguazo’
En Bagua Chica. Apus Awajun y Wampis decidirán qué hacer, señala dirigente Servando Puerta.
Se suspendió diligencia en la que Pujupat debía explicar su vinculación con muerte de policía.
Las autoridades principales de las etnias awajun y wampis procedentes de las cuencas de Santiago, Cenepa, Marañón, Nieva, Chiriaco y Chirinos se reúnen hoy (jueves) en Bagua Chica para analizar el informe final de la comisión investigadora de los hechos del 5 de junio de 2009, y determinarán las medidas que adoptarán en adelante.
“El documento será evaluado por los nativos y ellos decidirán lo que harán”, informó Servando Puerta Peña, presidente de la Organización Regional de Pueblos indígenas de la Amazonía Norte (Orpian).
Dicho informe no individualiza responsabilidades por la muerte de 34 personas, entre policías y nativos. Dos comisionados criticaron que tampoco se tomaron en cuenta todos los testimonios recogidos.
En tanto, la diligencia judicial para que el nativo Asterio Pujupat explique su participación en la desaparición del mayor PNP Felipe Bazán Soles fue postergada por el juez Francisco Miranda debido a que el procurador Oswaldo Arroyo y la fiscal desestimaron la participación de Juanito Kunchikui como intérprete del acusado al no haber sido nombrado por el Poder Judicial.
Sobre el avance de la investigación para determinar la culpabilidad de Pupujat, el juez expresó que con la reconstrucción de hechos y el examen de superposición de imágenes a las fotografìas donde se ve al policía rodeado de nativos, se aclarará la situación del acusado por homicidio calificado.
El procurador criticó que en 30 días el proceso no haya avanzado y dijo que una muestra de ello es que aún no han declarado los testigos César Ñáñez y el obispo Santiago García de la Razilla.
La clave
Reclama inocencia. Alejandro Carrascal, abogado de Pujupat, expresó que su defendido nunca dijo a la Policía que participó en la muerte del mayor Felipe Bazán.

miércoles, 27 de enero de 2010

ROTUNDO NO A LA EMPRESA MINERA ORO VERDE SEÑALARON POBLADORES DE CHIRINOS, LA COIPA, SAN IGNACIO Y JAEN EN CONSULTA POPULAR REALIZADA EN TAMBORAPA EL DIA DOMINGO 24 DE ENERO.
En asamblea de autoridades, organizaciones populares e instituciones locales, se definió no aceptar a la empresa minera Oro Verde para que realice operaciones de exploración de minerales en el centro poblado Puerto Tamborapa, distrito de Chirinos en la provincia de San Ignacio.
Iván Fernández Olguín representante de la VIMA, dejo sentado su posición de no permitir el ingreso de la minería así sea artesanal, dijo que el pueblo ya no se deja engañar por que ha quedado demostrado el daño que tanto hace a la agricultura orgánica de nuestro país y si se permite el ingreso de esta empresa minera servirá para pretexto para que ingresan las demás a las provincias de Jaén y San Ignacio; por lo tanto no hay lugar para la empresa minera Oro Verde, sostuvo.
Por su parte el alcalde provincial y presidente del Frente por el desarrollo sostenible de la frontera norte del Perú Lic Carlos Martínez sostuvo que la minería jamás traerá desarrollo, además reafirmo su inquebrantable apoyo a los pueblos que siguen luchando por la defensa al medio ambiente y la vida, recordó que en su visita a Europa denuncio la forma como las empresas mineras vulneran los derechos de los peruanos especialmente de esta zona, manifestó también que el representante de la empresa minera Oro Verde Sr. Carlos Villachica se comunico telefónicamente a la Mepsi, recibiendo una rotunda respuesta negativa del alcalde de San Ignacio e insto a los representantes de la referida empresa minera a evitar conflictos sociales y que cumpla con su compromiso de que "si la población no acepta la minería" no la harán en Puerto Tamborapa de Chirinos.
Cabe señalar que por unanimidad y bajo acuerdo suscrito en acta, los alcaldes distritales y dirigentes sociales, así como los representantes de la referida empresa, firmaron tal decisión que obliga a éstos inversionistas a retirarse, considerando que la ley así lo estipula. La reunión que se realizó en Puerto Tamborapa, el domingo 24 de enero, desde las 11:00 de la mañana, concluyó con la decisión voluntaria de los mineros de retirarse pacíficamente de la zona para evitar cualquier tipo de enfrentamientos con la población.
Minero Ecuatoriano pretende lavar oro en territorio de Perú
Osado. A cambio ofrece construir muro protector. Ante la indiferencia de las autoridades, pobladores de La Balza constituyen una ronda que los represente.
Conocedor del estado de emergencia que vive el caserío de La Balsa, en San Ignacio, Cajamarca, que está a punto de perder su colegio y varias viviendas por el fuerte caudal del Río Canchis, el empresario ecuatoriano Esmundo Sánchez Ordóñez pidió permiso a las autoridades de ese poblado limítrofe y al alcalde distrital de Namballe para introducir maquinaria pesada en este afluente y efectuar trabajos de lavado de oro.
“El río ya se ha llevado 150 metros de tierra ribereña y ninguna autoridad nos presta ayuda, por eso hemos venido a Namballe para que el alcalde y las rondas nos ayuden a decidir si aceptamos la propuesta o no” , manifestó el teniente gobernador de La Balza, Charles Peña.
Las 36 bases de la Federación de Ronderos de Namballe y el alcalde distrital Amadeo Mijahuanca consideraron una vergüenza para el Perú que un empresario ecuatoriano se ocupe del trabajo de las autoridades nacionales aprovechándose del peligro que corre este caserío.
Mijahuanca planteó a la Municipalidad Provincial de San Ignacio el uso del Foncomun para ejecutar la defensa ribereña de La Balza, ubicada junto al puente internacional “Integrando” que une Perú con Ecuador.
En tanto, Francisco Neyra, presidente de la Federación de Ronderos de Namballe, manifestó que es necesario exigir al gobierno regional que se ocupe de la frontera viva en la provincia de San Ignacio a través de la ejecución de proyectos de desarrollo, aprovechando su riqueza natural.
Ante la indiferencia de las autoridades, la delegación procedente de La Balza solicitó constituir una base rondera en esta localidad para hacer frente a situaciones como la que viven, así como representar al pueblo ante los funcionarios provinciales y nacionales.
Los habitantes de La Balza proponen constituir allí un centro turístico, teniendo en cuenta su cercanía con el Santuario Nacional de Tabaconas-Namballe y una ruta de acceso directo a Ecuador mediante el puente internacional que une Perú con ese país.
El dato
Olvidado. El caserío de La Balza está ubicado a orillas del río Canchis, que divide a Ecuador y Perú. Está habitado por unas 100 familias que se dedican, fundamentalmente, a la agricultura y ganadería. El escaso comercio lo desarrollan en el lado ecuatoriano, al cual llegan a través del puente internacional construido en el gobierno anterior.

martes, 26 de enero de 2010

Aidesep donó US$ 5,000 a viuda de rondero muerto.
Baguazo. Se beneficiará a deudos de otras 9 víctimas. Ante incumplimiento del gobierno de reparar a familiares de los 34 fallecidos, ONG logró partida de
cooperante.
Miriam Esperanza Flores Grande, viuda del rondero y ambientalista Florencio Pintado Castro, recibió 5 mil dólares de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) para la construcción de su casa en el distrito de San Ignacio, Cajamarca, donde vivirá con sus siete hijos.
“Ante el incumplimiento del gobierno peruano de su compromiso de resarcir económicamente a las 34 víctimas de Bagua, hemos conseguido el apoyo de un cooperante internacional para entregar cinco mil dólares a los deudos de la diez víctimas indígenas y mestizas que murieron en la Curva del Diablo y en la propia ciudad de Bagua”, explicó Saúl Puerta Peña, secretario nacional de Aidesep.
A la iniciativa de la organización indígena se sumaron tanto el alcalde distrital de Nanballe, Amadeo Mijahuanca, como el alcalde provincial de San Ignacio, Carlos Martínez Solano.
El primero entregará 5 mil soles adicionales y el segundo donará el terreno para la edificación del inmueble. En acta firmada entre las autoridades ediles, Aidesep y la viuda de Florencio Pintado, se señalaron los compromisos de las partes. Aidesep hará el seguimiento respectivo al avance de la obra.
Indígenas le solicitaron apoyo
El 1º de junio, Florencio Pintado partió a Bagua para recibir un terreno que el Estado donó a los ex combatientes del Cenepa en un lugar cercano a la Curva del Diablo.
Como tal, fue a recibir lo suyo. Después fue solicitado su apoyo por los indígenas que ya llevaban 55 días de lucha. No se negó y el 5 de junio se presentó muy temprano.
“Los nativos le pidieron ayuda a mi esposo el 4 de junio, pero regresó en la noche a nuestro lote”, narró Miriam Flores Grande.
“Al día siguiente, viernes 5 de junio –siguió contando la viuda de Pintado–, él volvió a la Curva del Diablo muy temprano y encontró la muerte apenas se inició el desalojo. Yo me enteré de su muerte por una emisora y solo atiné a sentarme. No lo podía creer”.
Los otros beneficiados
Las 9 familias a las que Aidesep también dará 5 mil dólares son los deudos de Romel Tenasoa Sánchez (comunidad Belén, Condorcanqui), Genaro Chijiap Chomik (comunidad Jujagkim, Condorcanqui), Jesús Carlos Timías (comunidad Copaime, Condorcanqui), Jausito Mashigkash Apatiu (comunidad La Cueva, Bagua), Felipe Sabio César (comunidad Wawas, Bagua) Jorge Ángel Pozzo (Bagua Grande), Abel Ticlia Sánchez (La Peca, Bagua) Alejandro Salazar Huamán (Bagua Grande) y Porfirio Coronel Jiménez (Bagua Grande).
Florencio Pintado no solo perteneció a las rondas campesinas de su caserío Pueblo Libre del distrito de Namballe provincia de San Ignacio, sino que también participó en la defensa de la ecología en Huancabamba, contra la presencia de la entonces minera Majaz, en el cerro Pan de Azúcar.

miércoles, 20 de enero de 2010

En reunión con director del centro de salud de San Ignacio, facultaron a promotores de salud Nombrar a coordinadores de los Clas.
Continuando con la creación de los Clas (Comités Locales de Administración en Salud) y reestructuración del Clas del distrito de San Ignacio, Ayer martes 19 de enero se reunieron con los promotores del distrito para coordinar pautas que emitan integrarlos con el Clas de San Ignacio,
Los Clas deberá tener su coordinador comunal con la finalidad que sean ellos quienes sean los portadores de la voz de sus comunidades, hacia el ClAS, donde existen, y los promotores de salud son quienes elegirán a los coordinadores de los 5 Clas.
La reunión contó con la participación de un total de 48 promotores, de los diversos Clas, a excepción de algunos promotores de Bajo Ihuamaca y Bolognesi.
El día jueves 21 arribara directivos de la Disa para ver como van los avances de la creación de los Clas, ya que de no formarse los Clas, se estarían perdiendo recursos oportunidades de trabajo y problemas con la salud. Culmino diciendo el director del centro de salud de San Ignacio Dr. Wilson Alcántara Rodríguez.
Hallan el planeta más joven
Un grupo internacional de investigadores, en el que participan científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha hallado un nuevo planeta extrasolar. Se trata de “el más joven” descubierto alrededor de una estrella. El nuevo planeta se ha denominado BD+20 1790 b y tiene una edad mínima estimada de unos 35 millones de años. El BD+20 1790 b es un planeta gigante gaseoso y tarda solo días (y no años, como Júpiter) en dar una vuelta alrededor de su estrella.
Comisión Investigadora del Congreso viajará hoy a Bagua.
La comisión parlamentaria encargada de investigar los trágicos sucesos de Bagua, en el departamento de Amazonas, viajará hoy (miércoles) a esta parte del país a fin de recabar información sobre esos hechos, señaló su presidente, Güido Lombardi.
Precisó que el grupo parlamentario viajará a la provincia de Bagua, a la estación de Santa María de Nieva, Cenepa y otras zonas, donde ocurrieron los hechos que tuvieron como corolario la muerte de 24 policías y 10 civiles.
Señaló que en el lugar sostendrá entrevistas con las autoridades políticas y militares, del gobierno regional de Amazonas y del Ministerio Público.
“Siento que es básicamente un trabajo periodístico, amplio, en el que tenemos mucha información y debemos saber por dónde empezar y armar lo que hemos recabado con la ayuda de los asesores y el personal especializado y de apoyo.”
Lombardi agregó sentirse satisfecho con el trabajo realizado hasta el momento, pese a algunos inconvenientes, y anunció que el 26 de marzo se dará a conocer el informe final.
Por otro lado, consideró “loable, detallado y muy preciso” el informe sobre los sucesos de Bagua que ofreció ayer la defensora del Pueblo, Beatriz Merino
En sesión reservada, Merino realizó un recuento de la intervención de la Defensoría del Pueblo durante los hechos ocurridos antes, durante y después del 5 de junio del año pasado.
Esta presentación se realizó en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea y participaron además los congresistas Martha Moyano (GPF), Juan Perry (AN), Wílder Calderón (PAP) y Eduardo Espinoza (UPP). (Con información de Andina)
'Baguazo': Defensoría exige aprobación de ley de consulta a pueblos indígenas
Beatriz Merino indicó que los hechos violentos sí se pudieron evitar, si se hubiera explicado todo lo que había que explicar.
Después de presentarse en la comisión congresal que investiga el “Baguazo”, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, exigió al Parlamento la pronta elaboración y aprobación de una ley que garantice la consulta a los pueblos indígenas.
En declaraciones a la prensa, Merino señaló que el “Baguazo” “sí pudo evitarse”, si se hubiera escuchado y si se hubiera explicado todo lo que había que explicar, y remarcó que la falta de esa norma permitió, en gran medida, el desenvolvimiento de los sucesos violentos en Bagua el 5 de junio de 2009.
“Una de las fallas fue no haber utilizado la consulta a los pueblos como un instrumento para el diálogo y para conseguir consensos”, indicó la defensora, quien añadió que otro de los problemas fue el debilitamiento del Indepa, organismo que debería haber cumplido su papel de entidad rectora en materia indígena.
Merino remarcó que el Estado debería corregir muchos errores que quedaron en evidencia con estos sucesos, como la falta de diálogo con los pueblos indígenas, su poca inclusión y participación en las instituciones del Estado, así como su histórico rechazo y discriminación.

martes, 19 de enero de 2010

Haití: El primer país donde se ensayó el TLC es ahora el más pobre de América.
Por Iván Herrera Gálvez
Servindi.-
Desde 1981, durante la dictadura de Jean-Claude Duvalier -apoyada y financiada por EEUU- el Banco Mundial y EEUU promovieron en Haití la eliminación de aranceles a los productos importados como en los Tratados de Libre Comercio (TLC). A los haitianos se les prometió prosperidad una vez que orientaran su agro a la exportación, se favoreció la expansión de corporaciones privadas, se privatizaron empresas públicas, etc.
Antes, Haití se autoabastecía del 90% de los alimentos que consumía, especialmente arroz. Ahora, después de años de liberalización de la economía, el abandono del sector agrario por parte del gobierno y la llegada de alimentos “made in USA” baratos, la industria agraria nacional ha sido aniquilada.
Muchos abandonaron el campo para asentarse en barriadas alrededor de las ciudades. Son mano de obra barata para las transnacionales (con sueldos de $48 al mes). El 4% de la población controla el 64% de la riqueza, el 80% vive en la extrema pobreza, el analfabetismo alcanza al 70%. Todo este sistema es mantenido a balazos por las tropas de la ONU.
Debido a la destrucción del agro nacional, Haití perdió su soberanía alimentaria, ahora depende de la importación de alimentos para subsistir. Está a merced de las alzas mundiales de alimentos y se ha convertido en el principal comprador de arroz norteamericano en términos per cápita. Todo un negociazo para EEUU.
El Perú también está siguiendo la doctrina del libre comercio. Alan y compañía parecen obsesionados por firmar TLC con quien se pueda, no están escuchando el reclamo de los gremios agrarios y sólo están favoreciendo a grandes inversionistas, la concentración de tierras en pocas manos es creciente.
¿Parece que vamos en la misma dirección que Haití?
Especialistas afirman que el 2009 (primer año de TLC Perú – USA) ha sido negativo para el Perú, hemos importado más y exportado menos
Jesús Manasés pide que videos de Bagua no se comercialicen como “películas de estreno”
Ideeleradio.-
El ex presidente de la comisión investigadora de los sucesos ocurridos en Bagua, Jesús Manasés, pidió que los videos de los enfrentamientos entre nativos y policías el 5 de junio, no sean comercializados como si se tratara de “películas de estreno”.
“Esto una actitud de respeto a los compañeros que han fallecido el 5 de junio, hay algunas personas que están vendiendo videos como si fuera una película de estreno, en honor del respeto de toda la familia, se debe hacer conciencia para que mucha gente no siga viviendo a costa de lo que haya sucedido el fatídico día “, declaró
Caso del Mayor Bazán
Manasés Valverde precisó que no puede dar fe de la existencia de la foto donde aparece el fallecido mayor Felipe Bazán y tampoco que se habría extraído una parte del video que obraba en la comisión como insumo de trabajo.
“Las imágenes que se pueden visualizar es de muy mala calidad y se notan siluetas y personas que corren pero que no se pueden identificar, solo se escucha la voz de la persona que filma, posiblemente habrían apresado a dos policías, pero cuando se acercan, intempestivamente no se puede ver, porque se nota un corte, entonces no puedo afirmar la existencia de esa foto”, enfatizó.
Contradicciones en la comisión
El ex comisionado informó que hasta antes del plazo cumplido en diciembre, tenía la completa confianza de que se establecería las responsabilidades en el Caso Bagua, pues contaban con material recopilado en los diferentes viajes.
“Estaba muy convencido, cada quien tuvo que ver su situación personal, pero mi persona estuvo en representación de los pueblos amazónicos. (…) A pesar que la comisión tenía ciertos inconvenientes, yo seguía apostando por una conclusión objetiva, pero casi al final me di cuenta de que el trabajo no estaba orientado a su meta”, declaró.
“Como teníamos borradores, hacíamos una serie de observaciones que se tenían que quitar o incluir, en donde no se veía con buenos ojos las que yo hacía y más que todo en la etapa final, cuando se nos vino encima la fecha de entrega, en la cual se pretendió que se firmara el documento si antes haberse firmando o discutido”, agregó.
Plantean conformaciòn de Mesa de Diálogo para Huancabamba
Huancabamba.
Interceder ante el Presidente de la República y Presidencia del Consejo de Ministros, la instalación de la Mesa de Dialogo en torno al Proyecto Río Blanco, pidió aquí el alcalde distrital Ismael Huayama Neira al Presidente del Gobierno Regional Piura, quien cumplió una jornada de trabajo en esta provincial.
El alcalde agradeció también la confianza depositada en el gobierno local por el titular del Gobierno Regional, al encargarle la ejecución de la obra Construcción del Puesto de Salud de Talaneo, infraestructura que fue inaugurada y puesta al servicio de la población en ceremonia especial.
La oportunidad fue propicia para que el burgomaestre agradeciera al gobierno central y regional por la ejecución de importantes obras como la electrificación rural, la construcción de la institución educativa Miguel Grau, y el saneamiento básico, demandando asimismo se les siga brindando apoyo para continuar con el mejoramiento de trochas y la construcción del centro de salud, presupuestado por la gerencia sub regional Morropon – Huancabamba para este año.
El Presidente Regional por su parte, inició su intervención demandando un minuto de silencio que hizo suyo la masiva concurrencia, en memoria de todas las personas fallecidas por acción de actos violentos en esta parte de la serranía piurana, anunciando que el primero de febrero se iniciarán los trabajos de la Variante Potreros – Cruz Blanca en la carretera Canchaque – Huncabamba, como primer paso de lo que será la carretera asfaltada hasta esta capital provincial. La variante permitirá ahorrar entre ocho y once kilómetros de distancia y superar el eterno problema de derrumbes y aislamiento.
Asimismo y teniendo en cuenta la lejanía del puesto de Salud inaugurado y puesto en servicio, comprometió gestionar una ambulancia para atender los casos de emergencia. El Centro Poblado de Talaneo, está ubicado a dos horas y media de la capital provincial, pasando por Salala en zona de lagunas y curanderismo. Hasta este lugar es posible llegar en vehiculo gracias al mejoramiento de la trocha con maquinaria municipal y combustible brindado por el Gobierno Regional.
Piden cambio de orden de comparecencia por detención a líderes de AIDESEP.
(CNR) -- La fiscal provincial de Utcubamba (Amazonas), Olga Bobadilla, solicitó el cambio de la orden de comparecencia por detención contra los líderes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
Así lo informó Saúl Puertas, dirigente de la referida organización, quien a través de CNR, consideró que este pedido refleja la persecución de la que son objeto, en lo que llamó “el constante acoso a nuestra organización”.
“Recientemente hay un pedido de la fiscal Bobadilla donde están por cambiar nuestra orden de comparecencia por detención. Esto ha preocupado a mi persona y a los demás líderes involucrados”, refirió.
Cabe recordar que, el 18 de setiembre del 2009, la Sexta Sala Penal de la Corte Superior de Lima otorgó la orden de comparecencia a la líder indígena Teresita Antazú, así como a los dirigentes de AIDESEP Marcial Mudarra, al igual que a los hermanos Servando y Saúl Puertas.
Ante esa situación, Puertas Peña detalló que solicitará una reunión con los delegados del Ejecutivo para, finalmente, lograr acuerdos e invocar al cese de la persecución a los líderes indígenas.
“Solicitaremos al gobierno que nos dé una reunión para ponernos de acuerdo y tomar puntos que favorezcan a la reconciliación, porque ya no queremos ser perseguidos políticos. Vamos a presentar las demandas y propuestas, y ojalá se cumplan los compromisos”, manifestó.
De igual modo, culpó a ciertas autoridades del gobierno de querer responsabilizarlos de los hechos de violencia ocurridos en Bagua el 5 de junio del 2009, donde murieron una veintena de policías.
“Nos quieren responsabilizar de estos actos delictivos. Nosotros sólo cumplimos con la voz de los pueblos. Esto no nos dará ningún desánimo, seguiremos con nuestra posición, seguiremos con nuestra buena voluntad de diálogo”, finalizó.

lunes, 18 de enero de 2010

Dirigentes de AIDESEP evalúan reinicio de protestas
(CNR).- Los dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) podrían reanudar sus protestas ante la decisión del gobierno de dar por concluido el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.
Denis Pashanase Sangama, coordinador de la mesa Nº 3, indicó que en la presente semana evaluarán el rompimiento de ese espacio de diálogo con el Ejecutivo, así como la actitud poco favorable del ministro de Agricultura, Adolfo De Córdoba.
Recordó que hay tres mesas adicionales cuyos informes finales no se ha querido escuchar, por lo que optaron por retirarse de la mesa.
Según reportó Radio Amistad, los dirigentes de AIDESEP podrían radicalizar su medida de fuerza, la cual Pashanase dijo nunca se levantó sino que sólo fue suspendida durante el diálogo con el gobierno central.
Así mismo, señaló que en los días venideros adoptarán una postura frente a las empresas petroleras y mineras en el Alto Huallaga.
"Es importante que la gente conozca lo que implica la explotación de minerales e hidrocarburos en el país", dijo Pashanase, por lo que destacó la necesidad de que la población se organice.
Fue en taller de capacitación
Representantes del gobierno central reconocen trabajo de alcalde de San Ignacio por lograr financiamiento para el proyecto de agua.

Freddy Cervera Reyes del programa Agua para Todos, saludó y felicitó al alcalde provincial por su empeño en hacer que este provincia se trasforme y se convierta en un polo de desarrollo, pues estuvo constantemente tras el proyecto de agua.
Los más de 7 millones considerados en el presupuesto general de la republica, significa que el pueblo de san ignacio tendrá el mejor proyecto del Perú, pues es un proyecto integral moderno para el agua y alcantarillado, dijo el funcionario del gobierno central, y que gracias a la gestión del alcalde quien busco en otras entidades logró recaudar los 14 millones de soles que requería el proyecto para su ejecución.
Agradeció por todas las facilidades dadas para la realización de este evento, asimismo reiteró su gratitud al burgomaestre por la predispocision de brindar su apoyo a las autoridades de toda la provincia con la elaboración de los expedientes técnicos de los proyectos que lo requieran las comunidades en la presentación de los mismos a los programas del gobierno central.

Para presentación de proyectos.
Municipio de San Ignacio apoyara a núcleos ejecutores con perfiles técnicos.
Para el desarrollo nada puede dividir y es que las alianzas entre instituciones logran satisfacer las necesidades, de los pueblos inicio expresando el burgomaestre Carlos Martínez Solano, en el taller de capacitación sobre los programas sociales del gobierno que se lleva acabo en la terraza municipal, quien aprovecho para agradecer todas las coordinaciones hechas ante el ministerio de vivienda y saneamiento referente a la obra del sistema integral de agua potable y alcantarillado para san ignacio, dijo que gracias a la inclusión del presupuesto general de la republica con 7 millones 400 mil para esta obra, se sumara a la contrapartida que se tiene de las diversas instituciones de esta provincia y el fondo binacional que es de 6 millones de soles, para la ejecución del proyecto, y que ya contando con este monto de todas maneras en este año se dotara de agua a san ignacio, pues para ello el gerente de la MEPSI, se encuentra en lima presentando el expediente técnico y la firma del convenio ante el ministerio de vivienda y construcción y saneamiento para iniciar en marzo los trabajos.
Sobre los programas sociales dijo que la Mepsi se convierte en el aliado estratégico junto con el gobierno nacional para lograr el desarrollo de san ignacio, los núcleos ejecutores vienen coordinando con los mismos para impulsar estos núcleos, apoyando con el levantamiento de los perfiles técnicos, al cual invito a los representantes de los demás núcleos ejecutores a coordinar con la mepsi para apoyar con sus expedientes para la presentación de proyectos ante los programas sociales.
Concluyo dando a conocer que en diciembre del 2009 se reunió con el ministro enrique cornejo y otros funcionarios del MTC, para tratar el tema de la carretera perico –puerto internacional la Balsa y se quedo que a fines de febrero se presente el expediente técnico para ya e marzo licitar la obra y a mas tardar probablemente los trabajos de la carretera se inicie en junio de este año.