lunes, 22 de febrero de 2010

Elaboran plan operativo anual 2010
Reempadronan a socios comerciantes del mercadillo.
El presidente de la asociación de comerciantes unidos del sector mercadillo de la provincia de San Ignacio prof. Adolfo Pesantes Carrasco informo que se viene convocando a todos los socios para su nuevo reempadronamiento el mismo que se hasta la fecha se encuentra en un avance del 50%.
Dentro de las actividades que se han programado a realizar dentro del plan operativo anual 2010 son las siguientes:
-Modificación de estatutos e información ante la SUNAT.
-Implementación de oficina para la ACOSUSI
-Embloquetado pasillos centro comercial mercadillo
-Realizar coordinaciones con la comisión técnica de la MEPSI
-Enumeración de puestos con sus logotipos.
-Celebración de aniversario en octubre
-Participar de actividades cívicas y religiosas
-Continuar con las campañas de limpieza y desratización
-Realizar talleres de capacitaciones a directivos y asociados en buen trato a los clientes
-Implementación de servicio de guardianía.
Pesantes Carrasco informo además que al interior del consejo directivo se ha designado funciones o comisiones específicas en bien de los asociados, tales como; mantenimiento y conservación del alumbrado eléctrico, limpieza y ornato, funcionamiento de puestos o transferencias, pago de arrendamiento de puestos, control de pesos y medidas, servicio de guardianía y bienestar social; los mismos que ya han iniciado su trabajo.

viernes, 19 de febrero de 2010

Dos alumnas de la IE San Ignacio de Loyola ingresan al Colegio Mayor Presidente del Perú.
Dos alumnas de la Provincia de San Ignacio - Cajamarca ingresaron en el proceso de admisión al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, centro educativo estatal único en su género que reunirá a la élite escolar peruana al contar con los 900 mejores estudiantes del país; así como los más destacados docentes.
El sub. Director de la IE 16470 San Ignacio de Loyola Luis Cano Torres informo que después de haber sido evaluadas las alumnas en sus dos etapas en la ciudad de Chiclayo finalmente lograron ingresar dos alumnas de la referida IE
las dos alumnas que cursaran el tercer grado en el colegio mayor presidente del Peru son:
SAUCEDO PASTOR YANISELI ROSMERY, y
CANO ROBLEDO ESTEFANY ARELIS
Ellas, junto a los otros ingresantes, iniciarán sus labores lectivas el 01 de marzo próximo, bajo la modalidad denominada residencial, donde los alumnos vivirán en el Colegio Mayor ubicado en el centro recreacional Huampaní, en la zona este de Lima. Con esta oportunidad que se da a los primeros puestos a nivel nacional, el estado peruano se hará cargo con los gastos que demande su educación y estadía.
Entre los cursos que forman parte de su plan curricular están Gestión empresarial, marketing, gastronomía, mecatrónica, chino mandarín, inglés y lenguas autóctonas. Según el prospecto de admisión al colegio, los pilares fundamentales que sostienen el plan curricular son un proyecto de desarrollo social, otro de investigación epistemológica y un tercer proyecto de filosofía de la ciencia.
Las alumnas ingresantes tendrán que estar en lima el próximo 26 de febrero para incorporarse a sus labores educativas el 01 de marzo y para ello la IE 16470 San Ignacio de Loyola viene dando todas las facilidades a las alumnas en lo que respecta a sus documentos de traslado.

Continúan decomisos de madera ilegal
Gestionan Unidad Ejecutora para control forestal y fauna silvestre
El ing. Loyner García Becerra jefe de la oficina de control forestal y fauna silvestre del Inrena de la provincia de San Ignacio informo que se continúa con los operativos con la finalidad de decomisar la madera ilegal y poder mermar de esta manera el trafico ilegal; producto de estos constantes operativos se viene decomisando productos maderables específicamente en tablones tanto en el distrito de San Ignacio y Tabaconas.
De otro lado informo que el día lunes 15 de febrero se pudo decomisar en el caserio López de San Ignacio 1,000 pts de madera ilegal, el producto decomisado ya se encuentra en el almacén del Inrena de San Ignacio, así como el vehiculo que transportaba dicho producto se encuentra inmovilizado en el estadio municipal y el infractor tendrá que pagar la multa correspondiente como lo señala la ley forestal.
García Becerra jefe de la oficina de control forestal y fauna silvestre del Inrena de San Ignacio informo también que se viene haciendo gestiones correspondientes ante el Inrena de Lima para que en nuestra provincia se cree una unidad ejecutora, llegando a encontrar buena disposición de parte del director general.
Con esta unidad ejecutora el control del tráfico ilegal seria más estricto porque ya no tendría dependencia de Jaén y se tendría mayor facilidad de reinversion de lo que se puede tener en recursos para proyectos de reforestación.
31 plazas para personal auxiliar de educación.
Comisión evaluadora de expedientes culmina su trabajo.
El presidente de la comisión evaluadora de expedientes para auxiliares de educación y administrativos de la Ugel San Ignacio Prof. Walter Herreros Quiroga informo que después de haberse publicado las plazas vacantes desde el pasado 12 para ser coberturadas, el día de hoy viernes 19 de febrero culmina la evaluación de expedientes de auxiliares de educación de los niveles inicial y secundaria.
De otro lado señalo que las plazas que serán contratadas para el personal auxiliar en el nivel inicial son 22 plazas y en el nivel secundario se tiene 9 plazas. Anuncio ademas que para el nivel secundario se han presentado 88 postulantes y 73 postulantes para el nivel inicial.
Herreros Quiroga manifestó que la mayoría de postulantes a este concurso reúnen las condiciones y cuentan con experiencia ya que algunos de ellos se han desempeñado en este campo y por otro lado algunos son docentes que no alcanzaron el puntaje para la carrera magisterial que fue de 14 puntos.
Asimismo señalo que con Resolución Directoral de Ugel N° 240 de fecha 18 de febrero se conformo la comisión evaluadora de expedientes para auxiliares de educacion y administrativos de educacion
Finalmente informo que el cuadro preliminar será publicado el día lunes 22 de febrero, luego el día 23 los postulantes presentaran sus reclamos, el día 24 la comisión resolverá los reclamos, el día 25 se publicara el cuadro final y el 26 se adjudicaran las plazas.
Cabe hacer mención que la evaluación de los expedientes para ocupar las plazas de administrativos del sector educación inicia el día lunes 22 de febrero.
Campesinos y estatales se movilizan el 22
Con amazónicos. Cuatro organizaciones se suman a la movilización nacional. Dirigentes coincidieron en que sus demandas tampoco son oídas por el Ejecutivo. Dijeron que saldrán a las calles en apoyo a nativos.
Melchor Lima, secretario nacional de la Confederación Campesina del Perú; Juan Navarro, dirigente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería; Perpetua Mejía, secretaria de la Confederación de Trabajadores Estatales, y Marleni Castro, presidenta del Consejo Consultivo de la Comunidad Andina de Naciones, anunciaron en conferencia de prensa su participación en la marcha convocada para el 22 de febrero por la alianza de pueblos awajún-wampis de Amazonas y las rondas campesinas de Cajamarca, Piura y Lambayeque.
Estos dirigentes manifestaron su solidaridad con los nativos amazónicos y consideraron que era el momento de conformar un gran bloque frente a la indiferencia del Ejecutivo ante las demandas de los pueblos amazónicos.
Cuestionaron que después de ocho meses de los hechos de Bagua las empresas petroleras, mineras y forestales sigan ingresando a los territorios comunales sin consultar a los nativos como exige el Convenio 169 de la OIT.
También reclamaron por la persecución judicial a los dirigentes nativos, dirigentes gremiales y líderes ambientales que en total suman 1,500, según refirió Juan Navarro, de Conacami.
La movilización del 22 de febrero se cumplirá en la amazonía peruana y en forma paralela en Piura, Cajamarca, Lambayeque, Lima, Cusco y Puno.
La concentración en Lima será en la plaza de Acho a las 3 de la tarde. De allí los manifestantes se dirigirán al Congreso de la República para después encaminarse a la Plaza Francia, en donde la marcha concluirá con un mitin.
Datos
En la PCM. Salomón Awanach, vocero de Aidesep, Cervando Puerta Peña, presidente de Orpian, y tres dirigentes nacionales de Aidesep se reunieron ayer con Ronald Ibarra, de la oficina de conflictos sociales de la PCM, previo a la cita que hoy día tendrán con el premier Javier Velásquez.
Temas. Verán el Informe de la comisión investigadora de Bagua, indemnización a deudos, atención a heridos, persecución judicial de nativos y otros.
Turistas y participantes degustaron.
Miel orgánica de abeja San Ignacina, tuvo acogida durante carnaval de Cajamarca.
La ing. forestal Karina Fuentes Guerrero integrante del equipo técnico del proyecto apicola de la Municipalidad Ecológica provincial de San Ignacio informo que durante los días de participación que se tuvo en Cajamarca en la celebración del carnaval y cumpliendo con las actividades de promoción de la miel de abeja, se ha tenido muy buena aceptación por la población de Cajamarca causando un gran impacto en la población y turistas extranjeros, ya que durante el corso de las delegaciones que han participado de este carnaval se ha aprovechado para distribuir la miel orgánica de San Ignacio en Sachets a todos los asistentes.
De otro lado en este tipo de evento que se realizo en Cajamarca, el proyecto apicola de la provincia de San Ignacio participo con su reina de belleza; también se promociono el café orgánico que se produce en nuestra provincia de San Ignacio.
Fuentes Guerrero señalo que con la aceptación que se viene teniendo con la producción de la miel a nivel nacional, nos incentiva a los integrantes del equipo técnico del proyecto apicola a continuar trabajar con más ganas y esfuerzo en bien de los cientos de productores que han optado por esta actividad.
Convocan nuevo personal para serenasgo municipal.
Con gran expectativa licenciados del ejército presentan sus expedientes.
El prof. Huile Altamirano Cigueñas jefe de la Oficina de seguridad ciudadana de la Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio informo que con bastante espectativa personal licenciado del ejercito vienen presentando sus expedientes en la convocatoria que se viene haciendo para incrementar el personal del Serenasgo Municipal.
Hasta el momento son más de 50 expedientes que se vienen recepcionando y todos vienen cumpliendo con los requisitos establecidos en la convocatoria, la evaluación de los expedientes y capacitaciones estarán a cargo del Ejercito Peruano, Fiscalía, PNP, Centro de Salud y Municipalidad de San Ignacio, además pasaran por exámenes psicológicos. El mejor personal calificado estará apto para integrar el Serenasgo Municipal.
El nuevo personal del serenasgo cumplirá su labor de seguridad ciudadana a partir del 1 de marzo y brindara sus servicios de seguridad a la población de San Ignacio las 24 horas del día; así lo señalo Huile Altamirano.
Cabe indicar que el personal que viene presentando sus expedientes para integrar las filas del serenasgo municipal la mayor parte ha sido calificado y especializado en batalla de combate, cursos de alfa y cursos de comando.
El personal que se requiere para incrementar el serenasgo municipal es entre 15 a 18 personas. La convocatoria inicio el día 15 y finaliza el 20 de febrero.

jueves, 18 de febrero de 2010

Continúan coordinaciones para movilización indígena
CNR.-
Dirigentes indígenas de Alto Amazonas iniciaron la convocatoria a sus bases para la gran movilización programada para el 22 de febrero en demanda de respeto a sus territorios ancestrales.
En su plataforma de lucha, que consta de 17 puntos, destaca el pedido para que el Ejecutivo cese la persecución contra Alberto Pizango Chota, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) actualmente asilado en Nicaragua.
Así mismo, los nativos invocan al gobierno central a conformar una mesa de diálogo que permita acelerar la aplicación de la consulta previa a las comunidades, establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De igual manera, plantean al régimen aprista a trabajar juntos en temas como la reforestación y poner freno al ingreso de petroleras en la Amazonía, debido a la contaminación e impacto de sus operaciones en el ecosistema selvático.
Segundo Pizango Inuma, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Chayahuita (FECONACHA) manifestó que vienen coordinando con AIDESEP y las diferentes organizaciones indígenas a nivel nacional.
Por lo pronto, se anunció que unos cinco mil nativos llegarían en las próximas horas a Yurimaguas para sumarse a la movilización del lunes. Estos indígenas, según trascendió, provienen de las comunidades de Datem del Marañón.
Más de 300 viviendas destruidas por lluvias en El Carmen de la Frontera
Más de 300 viviendas colapsadas y 500 hectáreas de cultivos arrasados es el saldo preliminar de las lluvias registradas en el distrito piurano de El Carmen de la Frontera.
Según informó Ismael Huayama, alcalde de la referida localidad, las precipitaciones causaron la destrucción de ocho puentes peatonales, además de varios deslizamientos que cortaron en tránsito en distintos puntos del distrito.
Huayama Neyra indicó que los desbordes también afectaron caminos y trochas carrozables, dejando a muchos caseríos incomunicados con la capital de provincia.
Peña Blanca, Huachumo, Pan de Azúcar, El Hormiguero y Rosario Bajo son algunos de los lugares donde el tránsito se encuentra interrumpido debido al colapso de la infraestructura vial.
Por ello, el burgomaestre pidió a Defensa Civil atender con prioridad a esta población ante las inclemencias del clima.
Convocan a concurso para cubrir plazas en centro materno infantil, puestos de salud de San Ignacio.
Con el propósito de repotenciar algunas plazas en el centro de salud materno infantil y en diversos puestos de salud en el área rural, el director del centro materno de san Ignacio medico Víctor Echeandía, anunció que a partir del día de ayer se comenzó con la recepción de expedientes para los profesionales en salud como: Licenciados en enfermería, obstetricia y técnicos en enfermería que quieran participar en el concurso para cubrir dichas plazas en San Ignacio y en los puestos de salud de la periferie, esta es una gran oportunidad que se dará especialmente a los profesionales San Ignacinos para que tengan una opción laboral en esta provincia.
La recepción de expedientes culminara el 24 de febrero, dentro de requisitos exigidos es tener titulo de estudios y haber tenido experiencia laboral, los expedientes se recepcionan en mesa de partes del centro de salud de San Ignacio.
Víctor Echeandía menciono algunas recomendaciones ante el cambio climático que principalmente afecta a los niños, asimismo tratar en lo posible de mantener limpios los recipientes donde conservan agua y no mantener este liquido por mucho tiempo a fin de evitar la presencia de los vectores como zancudo y evitar la propagación de enfermedades.
Se benefician 15 personas
Campaña médica de cirugías realizara la MEPSI en convenio con el Centro de Salud.
La Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio en coordinación con el Centro de Salud Materno Infantil con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, durante los días 25 y 26 del presente mes realizara una importante campaña médica de cirugías, dirigida a pacientes de escasos recursos. El medico cirujano responsable de esta campaña será el Dr. Wilmer Zumaran Vásquez.
La ing. Yesenia Núñez Martino responsable de la Oficina de Desarrollo Económico de la MEPSI informo que para la realización de esta campaña medica se ha hecho la convocatoria con anticipación y las inscripciones fueron hasta el 15 de este mes, logrando inscribir a muchos pacientes de los cuales 15 han sido evaluados y se encuentran aptos para ser intervenidos quirúrgicamente.
De otro lado señalo que las personas que participaran de esta campaña participaran de una reunión en la Oficina de Desarrollo Económico con la finalidad de ultimar detalles para lo que será su intervención en la campaña en mención.
Respaldan a PNP en operativos a transportistas.
Preocupación en las autoridades ante accidentes ocasionados por menores de edad que conducen vehículos motorizados
El comándate PNP Donato Jesús Jaimes Vidal anuncio que se viene realizando constantes operativos de tránsito con el apoyo de la Gobernación Política, Fiscalía y Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio a fin de detectar la presencia de menores de edad en la conducción de vehículos motorizados, además exigir a los transportistas que presenten su documentación en regla.
El comisario PNP señalo que serán denunciados los padres de familia contra la tranquilidad publica por permitir a sus menores hijos conducir vehículos motorizados, así como se harán acreedores a una papeleta administrativa. Anuncio además que en el mes de junio se incrementara el personal policial con la llegada de 10 efectivos, toda vez que se vienen realizando coordinaciones con Dirección Territorial de Chiclayo para de esta forma poder frenar posibles accidentes de tránsito.
Por otro lado indico que toda persona para poder conducir cualquier tipo de vehiculo automotor debe contar como mínimo con su tarjeta de propiedad, licencia de conducir y SOAT documentación obligatoria; recalco a los transportistas que la velocidad máxima para transitar en la ciudad es de 20 Km. por hora.
Es una preocupación de la Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio y de las demás instituciones en mantener la seguridad de la población, puesto que menores de edad siguen manejando vehículos como moto taxis, motos lineales y otros el que viene originando perdidas de vidas humanas sostuvo el antropólogo Euler Jave Díaz gerente de la Mepsi.
El funcionario municipal felicitó a la Policía Nacional por la labor que ha empezado a realizar en los operativos a dichos conductores, haciendo un llamado a las demás autoridades y población en genera la respaldar esta labor que viene realizando la policía, fiscalia y municipalidad y así evitar que la ciudad se convierta en una ciudad peligrosa.
Por otro lado se refirió al incremento que habrá del personal para sumarse al trabajo de seguridad ciudadana en el próximo mes, convocatoria que viene haciendo la mepsi para la presentación de expedientes de las personas que cumplan con los requisitos exigidos en la convocatoria.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Perú: El 22 de febrero se realizará jornada de movilización en rechazo al informe de Bagua
Servindi, 17 de febrero, 2010.- Un conjunto de organizaciones y coaliciones sociales se vienen sumando a la jornada de protesta pacífica a realizarse el lunes 22 de febrero en rechazo al informe sobre los hechos ocurridos el 05 de junio en la Bagua.
La jornada fue acordada inicialmente por la Coordinadora Macro Regional de los Pueblos Amazónicos, Andinos y Costeros del Norte y Oriente en el encuentro realizado el 29 de enero en la ciudad de Bagua.
En dicha reunión participaron organizaciones campesinas e indígenas de los pueblos andinos, amazónicos y costeros del norte y oriente del Perú.
La jornada de movilización tiene como finalidad rechazar el informe del gobierno sobre los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 en Bagua, “acusando a los pueblos indígenas, campesinos y la iglesia” y exigir se determine a los verdaderos responsables.
También se demanda el cese de la persecución de los líderes amazónicos, indemnización a los deudos de las víctimas, atención adecuada a los heridos.
Un tema de especial relieve en la plataforma es el cese de la intromisión de las empresas mineras que continúan ingresando a nuestros territorios sin respetar el derecho a la consulta. Al respecto se demanda la paralizacion de las concesiones mineras y petroleras en la Cordillera El Cóndor.
Entre las organizaciones que participarán activamente de la movilización se encuentran la Organización Regional de los Pueblos Indígenas Amazónicos del Norte del Perú (ORPIAN-P), afiliada a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
Asimismo, la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) también con sus respectivas bases de las federaciones regionales de rondas campesinas de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Piura, La libertad, Lambayeque, así como los productores agrarios.
Por su parte, el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía (FRENVIDAS) convocó a una concentración en la Plaza de Acho, en Lima, y anunció que gestionará la participación de las organizaciones más representativas para hacer sentir la voz de solidaridad y protesta hacia los pueblos amazónicos.
Del miso modo, la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú (CONACAMI) convocó a sus bases a ratificar y respaldar la exigencia de atención a las demandas de la masiva protesta amazónica de 2009.
La plataforma de CONACAMI demanda el cese a la persecución contra AIDESEP, el levantamiento de la orden de captura de los dirigentes indígenas locales, regionales y nacionales, y con ello el posterior retorno del Apu Alberto Pizango.
También piden la derogatoria de los decretos legislativos que atentan sobre sus territorios, el respeto al Convenio 169 de la OIT y a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.
Respeto al derecho a la consulta
La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, exhortó al Congreso de la República a poner en la agenda el proyecto de ley sobre los procedimientos para facilitar la aplicación del derecho a la consulta de los pueblos indígenas.
“La dación de una ley de esta naturaleza garantizará un escenario de diálogo institucionalizado, capaz de evitar que toda manifestación se torne en violencia”, dijo la doctora Merino quien recordó, además, que los hechos de Bagua nos dejaron la lección de la trascendencia de contar con mecanismos permanentes de comunicación.
La Defensoría del Pueblo presentó al Congreso de la República, en amparo de su facultad de presentar iniciativas legislativas, el Proyecto de Ley 3370-2008-DP, a través del cual se plantea un procedimiento de consulta institucional y estructurado; por el cual, el Estado garantice la adopción de decisiones legítimas para los derechos de los pueblos indígenas.
En otro pasaje de sus declaraciones, la Defensora del Pueblo recordó que el derecho de consulta de los pueblos indígenas forma parte de nuestra legislación desde hace 15 años, en virtud de la ratificación del Convenio 169 de la OIT.
La aprobación y respeto del derecho a la consulta de los pueblos indígenas contribuirá al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática de nuestro país, afirmó la Defensora
Coordinadora Macro Regional de los Pueblos Amazónicos, Andinos y Costeros del Norte y Oriente del Perú
Frente a los acontecimientos y hechos gubernamentales que está implementando el gobierno central y su persistencia en seguir entregando nuestros recursos naturales a las transnacionales, con el fin de dar luz verde a los TLC con países imperialistas en especial con los EE.UU. sin respetar las decisiones y voluntades de los pueblos amazónicos, andinos y costeros de nuestro país, al ser burlados y vulnerados nuestros derechos comunales, sociales, políticos e incluso económicos; por la aplicación de las políticas neoliberales e imperialistas nos vemos en la obligación de reiterar nuestras luchas pacificas en todo el norte y oriente del Perú, por esta razón las organizaciones sociales, sindicales, frentes de defensa, Organización Regional de los Pueblos Indígenas Amazónicos del Norte del Perú (ORPIAN-P) con sus respectivas bases de los pueblos indígenas que las respaldan, Comunidades Campesinas, Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) también con sus respectivas bases de las Federaciones regionales de Rondas Campesinas de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Piura, La libertad, Lambayeque, así como los productores agrarios; reunidos a través de la Coordinadora Macro regional, el día 29 de enero por unanimidad, se acordó realizar una jornada de lucha pacifica para el día 22 de febrero en toda la macro región norte y oriente del Perú, en tal sentido hacemos un llamado a todos los sectores sociales de la población a acatar e implementar estas movilizaciones pacificas en todo el norte y oriente del Perú.
Plataforma de Lucha del 22 de febrero en el norte y oriente del Perú:
1. RECHAZO total al informe que hace el gobierno central sobre los hechos ocurridos el 05 de junio en Bagua, acusando a los pueblos indígenas, campesinos y la iglesia.
2. DENUNCIAMOS la actitud cómplice de la Fiscal de la Nación Dra. Gladis Margot Echaiz Ramos, en contubernio con el gobierno para librar de toda responsabilidad a los VERDADEROS RESPONSABLES de estos hechos del 05 de junio del 2009.
3. CESE a la persecución de nuestros líderes y actitudes racistas en contra de nuestros hermanos indígenas de la amazonía peruana; INDEMNIZACIÓN a los deudos de las víctimas del 05 de junio; ATENCIÓN OPORTUNA y atención médica adecuada a los heridos que siguen agonizando en su lecho de dolor; CESE de la intromisión de las empresas mineras que continúan ingresando a nuestros territorios SIN CONSULTA previa, conforme a Ley.
Exigimos el retorno inmediato de nuestro presidente de AIDESEP Alberto Pizango Chota asilado en Nicaragua, acusado injustamente de propiciar los hechos ocurridos el pasado 05 de junio, solicitando se varíe su condición jurídica y este libre de toda presión, para poder afrontar todas las acusaciones malintencionadas por parte del gobierno de Alan García Pérez.
4. CONDENAMOS la discriminación y desprecio con que se nos trata, desde las más altas esferas de gobierno, pues siguen creyendo que somos ciudadanos DE TERCERA CATEGORIA, en vista que han querido engañarnos al conformar una COMISION para “investigar» lo que no necesita de tanto esfuerzo, puesto que los hechos del 05 de junio estuvieron y están a la vista de todo el mundo.
5. LIBERTAD INMEDIATA de nuestros hermanos Feliciano Kahuasa Rolin, Danny López Shawit, Asterio Pujupat Wachapea, que han sido acusados injustamente por hechos que no han cometido.
6. ALTO a las concesiones mineras y petroleras en la Cordillera El Cóndor, La Amazonía y en zonas alto andinas en el norte y oriente del Perú; las mismas que ya se han dado en 70 %.
7. RESPETO a las leyes las comunidades indígenas, comunidades campesinas, rondas campesinas y respeto a lo establecido por el convenio 169 de la OIT.
8. Retiro inmediato de la minería Buena Ventura, Proyecto La Zanja de la Provincia de Santa Cruz – Cajamarca, minera Majas hoy la Sijin en Carmen de la Frontera – Huancabamba Ayabaca Región Piura, la Empresa Murelet, pron Perú S.A, concesión Lote Nº 116 en la zona de Dominguza Provincia de Nieva – Amazonas.
9. Respeto a la libertad de prensa de todos lo medios de comunicación e inmediata Libertad para El periodista Alejandro Carrascal, encarcelado por decir la verdad sobre los hechos del 05 de junio del 2009.
10. Inmediata apertura de Radio La Voz de Bagua.
11. Destitución de Ronald Ibarra Secretario de Coordinación de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, por acusar de azuzadores a los dirigentes Indígenas de la Amazonía Peruana.
12. Derogatoria de los Decretos Legislativos que son lesivos y afectan los pueblos amazónicos, andinos y costeros.
13. Respeto a la jurisdicción especial de las rondas campesinas, que es obstaculizado por el gobierno y el poder judicial (alto a la persecución judicial).
14. Rechazamos las versiones dadas por el Presidente del Consejo de Ministros Velásquez Quesquén, que pretende instalar una base militar en Carmen de la frontera, considerando una provocación más a la población e imponer la explotación minera en la mencionada zona.
15. Rechazamos la actitud de “comisiones de investigación de los hechos de Bagua” que envía el gobierno, ya que todos los ofrecimientos se han politizado y no está cumpliendo con los verdaderos objetivos para los cuales se creó dicha comisión especial.
16. Basta de proteger a Jueces y Fiscales corruptos, a funcionarios de gobierno que se coluden con los grandes poderes económicos y mafias corruptas y delincuenciales.
CONACAMI convoca a la Gran Movilización Nacional de los Pueblos Andinos y Amazónicos
La Confederación Nacionalde Comunidades Afectadas por la Minería del Perú (CONACAMI) convoca a la GranMovilización Nacional del próximo 22 de febreroen defensa de los derechos delos pueblos indígenas. En Lima seremos parte de la concentración enla Plaza de Acho desde tempranas horas.
CONACAMI y los pueblos andinos ratificamos y respaldamos la exigencia de atención a las demandasde la masiva protesta amazónica del 2009; el cese a la persecucióncontra los hermanos de AIDESEP; el levantamiento de orden de capturade los dirigentes indígenas locales, regionales y nacionales, y con ello elposterior retorno del Apu Alberto Pizango; la derogatoria de los DecretosLegislativos que atentan sobre nuestro territorio; el respeto al Convenio 169de la OIT y a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de losPueblos Indígenas ,porque los pueblos indígenas tenemos el derecho a laconsulta y el consentimiento.
CONACAMI respalda lavoluntad de nuestras bases en el norte del Perú que resisten el avasallamientode la política antinacional del gobierno y las transnacionales que operan consu venia. Esta voluntad se expresa en la convicción de que los problemas queafectan a nuestros hermanos de la amazonía son los mismos a los que nosquieren imponer las políticas neoliberales en todo el país, aunque con diversogrado de opresión. Por ello la necesidad de solidaridad y de unificación denuestras luchas.
Hoy revelamos al Perú y elmundo que los pueblos indígenas somos una sola voz y una sola fuerza. Y que nopermitiremos el atropello que sufren los pueblos amazónicos sobre susterritorios, que va de la mano, como en el caso andino, de la estigmatizaciónpor ser indígena y amazónico.
Multiplicaremos esfuerzospara que esta voluntad sea amplia, plurinacional, donde la amazonía, los andesy la costa renovemos este 22 de febrero la voluntad de cambio, integración yreconocimiento de que el Perú los diversos pueblos avanzaremos juntos en lasmismas luchas.

martes, 16 de febrero de 2010

Ante querella por difamación.
CORREO DE PIURA RECONOCE QUE INFORMACION DIFUNDIDA SOBRE NICANOR ALVARADO, COORDINADOR DE LA VICARIA APOSTOLICA DE JAEN, ES FALSA
La Jueza, María del Socorro Lizama, del 2º Juzgado Unipersonal de Piura, luego de escuchar a ambas partes, en el proceso iniciado por Nicanor Alvarado Carrasco, coordinador de la Vicaría Apostólica de Jaén, en contra de Rolando Rodrich Sarango, Director del Diario Correo de Piura, por el delito de difamación tras haber publicado en dicho medio, dos notas que lo sindicaban como miembro del MRTA; resolvió declarar fundada la solicitud de Alvarado y considerar como tercero civil responsable en este proceso a la empresa periodística EPENSA, así como aprobar el acuerdo por el cual el querellado reconoce su responsabilidad en los hechos materia del delito de difamación.
En efecto, conforme consta en el Acta de Registro de la Audiencia Judicial, Rodrich Sarango reconoció que no se contrastaron los hechos con otra fuente de información antes de publicarlos, asimismo que no le consta que Nicanor Alvarado sea integrante del MRTA, ni mucho menos que haya rendido homenaje alguno a la emerretista caída en combate Arsilla Lalanqui Criollo, así como tampoco le consta que esté ligado a la persona de Céspedes Olortegui y al atentado al Centro Comercial El Polo en el año 2002, tal como lo afirmaron falsamente las notas periodísticas que se difundieron en el medio que representa.
De igual forma, se comprometió a reconocer la honorabilidad de Nicanor Alvarado, a través de una publicación en el diario Correo de Piura, la misma que se realizó el día 12 del presente, así como al pago de tres mil nuevos soles a favor del querellante.
David Velazco, Director de FEDEPAZ, abogado y representante del querellante, manifestó que con la Resolución Judicial publicada por el Correo de Piura, se acredita que este medio de comunicación actuó con irresponsabilidad, violando la ética periodística, al difundir una información sin comprobar su veracidad, lo cual es sumamente grave ya que tratándose de un medio de comunicación masivo el no corroborar la información que difunde puede dañar gravemente el honor de las personas, como en el presente caso.


Exigen debatir el tema indígena
La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, pidió al Congreso debatir la problemática indígena, como el derecho a la consulta y la defensa de los recursos naturales, para prevenir nuevos conflictos.
Ello debido a las advertencias de los dirigentes nativos, que anuncian una movilización de los pueblos amazónicos el próximo lunes 22.
Merino insistió en la promulgación de una ley que establezca la consulta previa a los pueblos según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

lunes, 15 de febrero de 2010

Podrían estallar tres conflictos amazónicos
Decididos. Awajún-Wampis, Secollas-Boras y Harakmbut defienden su medioambiente. Nativos del Cenepa, Putumayo e Inambari denuncian que Estado no los escucha y tampoco respeta las reservas naturales al concesionar amazonía.

Antiguos y nuevos conflictos crecen día a día en tres puntos de la amazonía, y parece que ninguna autoridad se interesa en darle solución. La población awajún-wampis del Cenepa (Amazonas) reclama desde hace cuatro años la restitución de 88,744 hectáreas que el Estado tomó del parque nacional Ichigkat Muja para darlo en concesión a la minera Afrodita.
Cuatro años también tiene la solicitud de los secollas-boras del Putumayo (Loreto) para que la zona del Güeppi sea convertida en un parque nacional.
Ambas poblaciones han manifestado a las autoridades del gobierno central que no aceptan actividades mineras ni petroleras en sus tierras.
En el sur de la amazonía, los harakmbut que pueblan Inambari (Madre de Dios) se mantienen alertas para impedir que la petrolera Hunt Oil vuelva a ingresar a la reserva comunal Amarakaeri.
Ahora pretenden levantarse para evitar que se siga construyendo la hidroeléctrica de Inambari, por temor al daño a la biodiversidad especialmente en el Parque Nacional Bahuaja Sonene.
Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa, manifestó hace dos semanas que las comunidades awajún-wampis ya están cansadas de no recibir respuesta a los oficios enviados al Ministerio de Energía y Minas.
“Les hemos preguntado por qué dieron autorización de ingreso a la minera Afrodita y por qué concesionaron la Cordillera del Cóndor cuando ya habíamos firmado un acta con Inrena para crear allí el parque Ichigkat Muja en un área de 152 hectáreas que después recortaron sin respetar el documento firmado”, refiere el dirigente tras señalar que la Cordillera del Cóndor es un territorio valioso para la supervivencia de los nativos y además sagrado por acoger al venerado Cerro Kumpanam.
Los nativos del Cenepa reafirmaron su posición: exigir al Estado que cumpla el acta de creación del parque en el área acordada y que se les delegue su vigilancia y administración. También piden revocar concesiones mineras en el Cenepa por incumplir el derecho a la consulta establecido en el Convenio 169 de la OIT, así como el retiro de las empresas Afrodita y Dorato.
Datos
Ilegal. Zebelio Kayap denunció la presencia de minera Sierra Dorada en la comunidad Nueva Vida, la misma que ha construido una draga flotante en el río Marañón, sin licencia social.
EIA. Los nativos del Cenepa desconocieron el Estudio de Impacto Ambiental de la minera Afrodita, no solo porque las audiencias públicas se hicieron fuera del Cenepa sino porque decidieron rechazar toda actividad extractiva en esta zona fronteriza.
Inrena podía cambiar de opinión
El 8 de noviembre del año 2005, representantes de los ministerios de Energía y Minas, Relaciones Exteriores y Defensa, así como del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el propio Instituto Nacional de Recursos Naturales y la minera Afrodita, se reunieron para tratar la exploración minera en la Cordillera del Cóndor.
Ahí acordaron que Inrena debía emitir un informe a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Minem “en el cual dé opinión técnica favorable para la exploración minera de la Cia. Minera Afrodita, en la Cordillera del Cóndor”.
La nueva opinión de Inrena se emitió el 11 de enero del 2006. La solicitud a Inrena se hizo, según el Minem, porque la concesión fue antes de crearse el área natural protegida.
Por que el pueblo lo pide.
Carlos Martínez anuncia candidatura a la alcaldía provincial de San Ignacio.
Ante la insistencia de miles de ciudadanos San Ignacinos, el líder de Fuerza Campesina lic. Carlos Martínez Solano anuncio que postulara a la alcaldía provincial de San ignacio en las próximas elecciones Municipales del 03 octubre del presente año.
El máximo líder del movimiento independiente Fuerza Campesina, agradeció la insistencia del padre Marco Arana y de diversos dirigentes de las provincias del departamento de Cajamarca el haberle propuesto asumir la candidatura a la región Cajamarca por el movimiento Tierra y libertad, sin embargo no descartó la posibilidad en una próxima oportunidad de tentar al sillón regional o al congreso de la republica, pero no es el momento dejar a la Provincia de San Ignacio cuando hay muchos proyectos que están en marcha y otros por ejecutarse, como es el proyecto del agua, que en el presente año se dará inicio, así como también el asfaltado de la carretera hasta el puerto internacional la balsa, la defensa irrestricta al medio ambiente y la lucha contra las empresas mineras, puesto que se vienen organizando alianzas y candidatos que buscarían estar al lado del gobierno central para dar paso a las empresas mineras, expreso el candidato de Fuerza Campesina.
Ante todo esto y al pedido del campesinado es que he asumido con responsabilidad postular a la Alcaldía provincial dijo Carlos Martínez, al mismo tiempo pidió a los candidatos a no desesperarse por llegar al sillón municipal, presentando propuestas que la municipalidad no puede ejecutar, también Pidió realizar una campaña con altura y ética profesional mas no con insultos y ataques entre candidatos, como al que viene siendo objeto su persona.
Dentro de las propuestas de fuerza campesina esta la continuación del apoyo a los diversos sectores, como Educación, a través de la implementación de infraestructuras educativas, contratación de personal docente, así como seguir insistiendo para la creación de la filial de una Universidad Nacional en nuestra provincia, en Salud, dotar de agua y alcantarillado en los caseríos tal como se viene haciendo, apoyo al agro a través del área de recursos naturales, para los caficultores, granadilleros, apicultores, y todos los agricultores, en viabilidad vigilar que se dé cumplimiento al asfaltado de la carretera Perico-Puerto internacional la Balsa, mejoramiento de las vías de comunicación que dan acceso a los caseríos y el pavimentado de las calles en su totalidad de la ciudad de San Ignacio así como iniciar en marzo los trabajos del proyecto integral de agua y alcantarillado para la ciudad, este es un adelanto de sus propuestas que dio el candidato provincial, ya que su plan de trabajo lo presentaran en los próximos días.
Candidatos en los distritos
Respecto a los candidatos que le acompañaran en los distritos declaro que hechas ya las coordinaciones en Tabaconas, postulara por fuerza Campesina el Rvdo. Padre Wilmer Rivera, en Chirinos, Agustín Díaz Cano, en la Coipa, el Profesor Hugo Huachez, en Huarango, Guzmán Neyra, en Namballe, el Ingeniero Renulfo Núñez, y en San José de Lourdes el Profesor Salustino Mori, este es un equipo que se a ganado el respaldo de la ciudadanía en cada una de sus jurisdicciones
En reunión de autoridades.
Acuerdan Incrementar personal de Serenasgo y dar legalidad a personal de vigilancia de carreteras.
Con la finalidad de brindar seguridad ciudadana a la ciudadanía de San Ignacio las 24 horas del día, el día jueves 11 de febrero en horas de la tarde se reunieron las autoridades provinciales que integran el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana a fin de evaluar las actividades realizadas por parte del Serenasgo Municipal en el plan de trabajo del 2009. Asimismo en esta reunión se ha debatido el plan operativo para este año, para lo cual se ha pedido a las autoridades participantes hacer llegar sus aportes para que sean tomadas en cuenta en el plan de seguridad ciudadana de este año 2010. También se acordó en esta reunión dar la legalidad a la asociación de licenciados del Cenepa, afin de que estos realice un mejor trabajo de vigilancia en las carreteras.
Huile Altamirano Cigüeñas jefe de la Oficina de Seguridad Ciudadana de la MEPSI informo además que con la finalidad de incrementar el personal del Serenasgo Municipal para brindar la seguridad a la ciudadanía de San Ignacio las 24 horas del día se viene haciendo la convocatoria a los licenciados del ejercito y cumplan con los requisitos, para que estos hagan llegar sus expedientes desde el 15 hasta el día 20 de febrero; el personal seleccionado será capacitado estrictamente por personal del Ejercito Peruano, Ministerio Publico, PNP y Centro de Salud, y despues de capacitado cumplirá su labor de seguridad ciudadana a partir del mes de marzo.
Finalmente el responsable de la Oficina de Seguridad Ciudadana pidió a la población de San Ignacio a contribuir con su colaboración en el trabajo que se viene haciendo referente a la seguridad de la población, ya que el trabajo que se viene realizando es coordinado con las autoridades locales; y hasta la fecha se viene teniendo buenos resultados.

sábado, 13 de febrero de 2010

Jornada a favor de libertad de expresión en Amazonas
Miércoles 17. Por Radio la Voz, TV Oriente y periodista preso. Frente Patriótico también pedirá la solución de problemas por los que pasa Utcubamba.
El Frente Patriótico de Amazonas realizará un plantón en defensa de la libertad de expresión frente al Poder Judicial de Utcubamba el 17 de febrero, anunció Carlos Flores, presidente de la agrupación.
“El plantón será para manifestar nuestro apoyo a la libertad de expresión y exigir la reapertura de Radio La Voz, de Bagua Grande, y TV Oriente, de Yurimaguas, cerradas arbitrariamente por el gobierno actual”, dijo Flores.
El Frente también pedirá la liberación del periodista Alejandro Carrascal Carrasco, director del semanario Nor Oriente, recluido en el penal San Humberto de Bagua Grande por difamación agravada, ya que su encierro se trataría de una venganza.
El periodista y miembro de la organización, Jorge Contreras, agregó que en la protesta también exigirán la solución de diversos problemas que afectan a Utcubamba, como el abandono de obras de agua y alcantarillado, el tráfico ilícito de lotes para vivienda y la falta de información sobre actos de gobierno de las autoridades locales.
El grupo recordó que en junio de 2009, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones retiró la licencia a Radio La Voz de Bagua, por cubrir los incidentes de las protestas amazónicas, y a mediados de enero de este año, a TV Oriente de Yurimaguas, por “motivos técnicos y administrativos”.
PRECISIÓN
Piden consultas. El Frente Patriótico también está alertando sobre las concesiones mineras y petroleras que el gobierno otorga, sin consultar a la población, a diversas empresas, algunas de ellas transnacionales, en los distritos de Cajaruro, Bagua Grande y Jamalca, ya que pueden ser perjudiciales para sus fuentes de agua.

viernes, 12 de febrero de 2010

S/.45 mlls para pagar deuda agraria
Desembolso. Luz verde para el Preda. Tope de deuda máxima fue ampliado a S/. 45 mil. S/. 10 mil serán condonados y monto restante refinanciado. En total se beneficiarán 5,800 agricultores.

Tras más de un año de espera, los miles de agricultores que exigen la ejecución de la Ley del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda), la cual fue promulgada en octubre del 2008, por fin podrán acceder a sus beneficios, pues ayer el gobierno emitió un Decreto de Urgencia (009-2010) con una serie de dispositivos para dar luz verde al programa.
La medida más importante radica en que se dispone que el Ministerio de Agricultura a través del Agrobanco desembolse cerca de S/. 45 millones para cubrir la cartera morosa de los agricultores.
Los recursos se obtendrán a través de la venta de los bonos remanentes de la Reactivación del Rescate Financiero Agropecuario (RFA) del año 2000. Cabe recordar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se había negado a ejecutar esta medida, tanto así que interpuso ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra el Preda, la cual fue declarada infundada por el TC en setiembre del 2009.
¿Quiénes se benefician?
La ley Preda solo beneficiará a los agricultores con deudas vencidas o en cobranza judicial contraídas hasta el 31 de diciembre del 2007.
El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, quien ayer realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de la norma, refirió que en otra de las disposiciones emitidas ayer se amplía de S/. 35 mil a S/. 45 mil el tope de la deuda máxima que debe tener el agricultor para acceder al beneficio. Para todos estos casos se condonará hasta S/.10 mil de la deuda total y el monto restante deberá ser refinanciado para ser pagado hasta cinco años (sin el cobro de comisiones e intereses).
Esta modificación del tope permitirá incluir a más de 700 nuevos agricultores que podrán acogerse al Preda, por lo que el estimado total de beneficiarios inicialmente calculado fue en 4,947, y ahora superará los 5,800 agricultores a nivel nacional, refirió el ministro.
“Se elevó el tope pues hemos calculado que un pequeño agricultor que cultiva entre 5 y 7 hectáreas tiene capacidad de crédito hasta S/. 45 mil”, sostuvo el ministro.
Tierras empezaron a rematarse
Sin embargo la incertidumbre se mantiene para las centenas de agricultores que vieron rematadas sus tierras desde octubre del 2008, cuando pese a que ya había sido promulgado el Preda, el gobierno se negó a ejecutarlo.
Al respecto la respuesta dada por el ministro no alienta muchas expectativas, pues señaló que solo desde ahora con la nueva norma los agricultores podrán acogerse al Preda. No obstante dijo que se conformará una comisión con el Ministerio de Economía para estudiar cada uno de estos casos.
REACCIONES
"No hay ley retroactiva. A partir de la fecha podrán acogerse al Preda los agricultores con deudas contraídas hasta diciembre del 2007”.
Adolfo De Córdova
Mnistro de agricultura
"Si bien saludamos el decreto emitido hoy (ayer), pedimos revisar los casos de los agricultores que el último año vieron injustamente rematadas sus tierras”.
Federico León
Presidente de Conveagro
Organizaciones de Derechos Humanos denuncian irregularidades en procesos contra nativos y mestizos por los trágicos sucesos de Bagua
Tras los trágicos sucesos ocurridos en Bagua el pasado 5 junio, la lucha de los ciudadanos indígenas por defender su territorio se ha trasladado a los tribunales de justicia. Casi un centenar de nativos y mestizos deben enfrentar denuncias penales a pesar de no existir pruebas ni indicios suficientes que acrediten su responsabilidad en los delitos que se les imputan.
Las organizaciones de derechos humanos denunciaron hoy en conferencia de prensa, una serie de irregularidades y omisiones durante las investigaciones como no haber tomado las declaraciones del ex premier Yehude Simon, de la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas, de altos mandos policiales y demás personas claves que estuvieron en el lugar de los hechos y que era indispensable para esclarecer los sucesos y hallar a los responsables.
Los abogados de la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y el Instituto de Defensa Legal (IDL), han asumido la defensa de gran parte de los procesados indígenas y mestizos. Ellos han expresado su preocupación porque la etapa de investigación penal ya concluyó para los casos de “Curva de Diablo” y “Estación 6” sin haberse acopiado a lo largo de siete meses las pruebas suficientes para encontrar a los responsables.
“Exigimos objetividad, transparencia y celeridad en los procesos para que las muertes no queden impunes”, señaló el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra Herrera.
74 diligencias que no se cumplieron
Para el caso de “Estación 6”, no se han cumplido con 74 diligencias, según refiere el propio juez en su informe final en el que da por concluida la etapa de instrucción. Las pericias de necropsia de los fallecidos en la “Curva del Diablo” no se están ratificando ante el juez ni en presencia de las partes involucradas como ordena la ley.
“Es necesario que se profundicen las investigaciones y se excluyan del proceso a quienes no tienen responsabilidad”, señaló el abogado Gustavo Campos de COMISEDH. Por su parte, el abogado Carlos Rivera del IDL advirtió que “sería lamentable llegar al juicio oral con insuficiencia de pruebas porque esto no permitiría identificar a los responsables”.
El abogado Juan José Quispe de IDL informó que las organizaciones han presentado la declaración de complejidad de los casos “Curva del Diablo” y “Estación 6” para que se amplíen las investigaciones durante ocho meses y se puedan hallar más pruebas. Sin embargo, el Juzgado Penal de Bagua Chica declaró improcedente la solicitud para el caso de “Estación 6”.
Falta profundizar investigación contra los policías
Miguel Jugo, directivo de Aprodeh, cuestionó que la Fiscal Provisional de Utcubamba, Olga Bobadilla, recién luego de siete meses haya formulado denuncia penal contra los generales Luis Muguruza, ex jefe de la Dinoes, y Javier Uribe, como presuntos responsables de los sucesos de Bagua. “Esta denuncia es un primer paso, pero hace falta una investigación más exhaustiva porque vemos que hay estrategias dirigidas a la impunidad al no haberse cumplido varias diligencias”. Jugo también resaltó que en la denuncia de la Fiscal haya quedado claro que no fueron los nativos quienes empezaron a disparar contra los efectivos en “Curva del Diablo”.
Las organizaciones de derechos humanos señalaron que la instancia válida para investigar a los policías es el Primer Juzgado Penal de Utcubamba y no el fuero militar donde también se realiza una investigación paralela.
Como parte de los obstáculos que deben enfrentar los nativos y mestizos procesados, también se denunció que éstos no cuentan con traductores oficiales para que asuman su defensa en su idioma de origen y que los juzgados que ven los procesos no son especializados y por lo tanto enfrentan debilidades para impartir justicia.
CLAVES
Como resultado de los sucesos de Bagua, existen siete casos: “Estación 6”, “Curva del Diablo”, “Mototaxistas”, “Menores”, “Nativos fallecidos y lesionados en la Curva del Diablo”, “Radio La Voz de Bagua” y “Daños a entidades públicas” que agrupan a un centenar de procesados por delitos de homicidio, secuestro agravado, disturbios, asociación ilícita, sedición, violencia y resistencia a la autoridad armada, disturbios, actos antisociales, lesiones graves, instigación y daños a entidades públicas.
Los casos principales y que albergan mayor número de acusados son “Curva del Diablo” y la “Estación 6”. En “Curva del Diablo”, la Fiscalía abrió proceso penal contra 58, en “Estación 6” contra 26 indígenas, en “Mototaxistas” contra 9 y por el caso “Menores” contra tres, lo que hace un total de 96 procesados ante el Poder Judicial.
PERITAJES
-Durante las investigaciones se pudo determinar que 50 procesados que fueron sometidos a peritajes de absorción atómica por los hechos de “Curva del Diablo” no dispararon. El peritaje, Nº 3527-3567/0, concluye que 41 examinados el 6 de junio, a pocas horas de los sucesos violentos, no presentan restos de plomo, bario y antimonio; es decir no efectuaron disparos con armas de fuego. El mismo resultado arroja el dictamen pericial Nº 3518-3526 para otros nueve procesados.

jueves, 11 de febrero de 2010

Convocan a una gran movilización pacífica para el 22 de febrero.
Rechazan informe del Gobierno sobre los hechos ocurridos el 05 de junio, en defensa de la vida, los recursos naturales y la Patria
Frente a los acontecimientos y hechos gubernamentales que está implementando el gobierno central y su persistencia en seguir entregando nuestros recursos naturales a las transnacionales, con el fin de dar luz verde a los TLC con países imperialistas en especial con los EE.UU. sin respetar las decisiones y voluntades de los pueblos amazónicos, andinos y costeros de nuestro país, al ser burlados y vulnerados los derechos comunales, sociales, políticos e incluso económicos; por la aplicación de las políticas neoliberales e imperialistas nos vemos en la obligación de reiterar nuestras luchas pacificas en todo el norte y oriente del Perú, por esta razón las organizaciones sociales, sindicales, frentes de defensa, Organización Regional de los Pueblos Indígenas Amazónicos del Norte del Perú (ORPIAN-P), Comunidades Campesinas, Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) Federaciones regionales de Rondas Campesinas de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Piura, La libertad, Lambayeque, así como los productores agrarios; reunidos a través de la Coordinadora Macro regional, el día 29 de enero por unanimidad, se acordó realizar una jornada de lucha pacifica para el día 22 de febrero en toda la macro región norte y oriente del Perú, en tal sentido hacemos un llamado a todos los sectores sociales de la población a acatar e implementar estas movilizaciones pacificas en todo el norte y oriente del Perú.
PLATAFORMA DE LUCHA 22 DE FEBRERO EN EL NORTE Y ORIENTE DEL PERU.
1. RECHAZO total al informe que hace el gobierno central sobre los hechos ocurridos el 05 de junio en Bagua, acusando a los pueblos indígenas, campesinos y la iglesia.
2. DENUNCIAMOS la actitud cómplice de la Fiscal de la Nación Dra. Gladis Echaíz Ramos, en contubernio con el gobierno para librar de toda responsabilidad a los VERDADEROS RESPONSABLES de estos hechos del 05 de junio del 2009.
3. CESE a la persecución de nuestros líderes y actitudes racistas en contra de nuestros hermanos indígenas de la amazonía peruana; INDEMNIZACIÓN a los deudos de las víctimas del 05 de junio; ATENCIÓN OPORTUNA y atención médica adecuada a los heridos que siguen agonizando en su lecho de dolor; CESE de la intromisión de las empresas mineras que continúan ingresando a nuestros territorios SIN CONSULTA previa, conforme a Ley. Exigimos el retorno inmediato de nuestro presidente de AIDESEP Alberto Pizango Chota asilado en Nicaragua, acusado injustamente de propiciar los hechos ocurridos el pasado 05 de junio, solicitando se varíe su condición jurídica y este libre de toda presión, para poder afrontar todas las acusaciones malintencionadas por parte del gobierno de Alan García Pérez.
4. CONDENAMOS la discriminación y desprecio con que se nos trata, desde las más altas esferas de gobierno, pues siguen creyendo que somos ciudadanos DE TERCERA CATEGORIA, en vista que han querido engañarnos al conformar una COMISION para “investigar» lo que no necesita de tanto esfuerzo, puesto que los hechos del 05 de junio estuvieron y están a la vista de todo el mundo.
5. LIBERTAD INMEDIATA de nuestros hermanos Feliciano Kahuasa Rolin, Danny López Shawit, Asterio Pujupat Wachapea, que han sido acusados injustamente por hechos que no han cometido.
6. ALTO a las concesiones mineras y petroleras en la Cordillera El Cóndor, La Amazonía y en zonas alto andinas en el norte y oriente del Perú; las mismas que ya se han dado en 70 %.
7. RESPETO a las leyes las comunidades indígenas, comunidades campesinas, rondas campesinas y respeto a lo establecido por el convenio 169 de la OIT.
8. Retiro inmediato de la minería Buena Ventura, Proyecto La Zanja de la Provincia de Santa Cruz – Cajamarca, minera Majas hoy la Zijin en Carmen de la Frontera – Huancabamba Ayabaca Región Piura, la Empresa Murelet, PronPerú S.A, concesión Lote Nº 116 en la zona de Dominguza Provincia de Nieva – Amazonas.
9. Respeto a la libertad de prensa de todos lo medios de comunicación e inmediata Libertad para El periodista Alejandro Carrascal, encarcelado por decir la verdad sobre los hechos del 05 de junio del 2009.
10. Inmediata apertura de Radio La Voz de Bagua.
11. Destitución de Ronald Ibarra Secretario de Coordinación de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, por acusar de azuzadores a los dirigentes Indígenas de la Amazonía Peruana.
12. Derogatoria de los Decretos Legislativos que son lesivos y afectan los pueblos amazónicos, andinos y costeros.
13. Respeto a la jurisdicción especial de las rondas campesinas, que es obstaculizado por el gobierno y el poder judicial (alto a la persecución judicial).
14. Rechazamos las versiones dadas por el Presidente del Consejo de Ministros Velásquez Quesquén, que pretende instalar una base militar en Carmen de la frontera, considerando una provocación más a la población e imponer la explotación minera en la mencionada zona.
15. Rechazamos la actitud de “comisiones de investigación de los hechos de Bagua” que envía el gobierno, ya que todos los ofrecimientos se han politizado y no está cumpliendo con los verdaderos objetivos para los cuales se creó dicha comisión especial.
16. Basta de proteger a Jueces y Fiscales corruptos, a funcionarios de gobierno que se coluden con los grandes poderes económicos y mafias corruptas y delincuenciales.
ATENTAMENTE

Idelso Hernández Llamo
Coordinador de los Pueblos Andinos

Servando Puertas Peña
Coordinador de los pueblos indígenas
Amazonicos
General PNP no tomó en cuenta planes previos en Curva del Diablo
(CNR).- Las investigaciones preliminares también determinan que el ex jefe de la DINOES, Luis Muguruza Delgado, responsable principal del operativo, no tomó las medidas necesarias el 5 de junio debido a que debieron ejecutarse tres acciones operativas en simultaneo, entre las 05.45 a 06:00 am como paso previo al operativo de desbloqueo.
Esa situación no sucedió debido a una descoordinación entre las escuadras como en la acción. De modo que el comandante PNP Del Carpio no sabía que en la cima del cerro de la Curva del Diablo había mil nativos frente a los 59 efectivos que en esos momentos estaban a su mando.
“Como jefe del plan de operaciones general debió evitar los decesos de personas indígenas, por lo que no tomó en cuenta el general Muguruza los tres planes para llevar a cabo la incursión policial y el desbloqueo de la zona, los mismos que fueron formulados por la Dirección de Operaciones Generales, Dirección de Operaciones Especiales y la DITERPOL – región Amazonas”, refiere la denuncia penal.
Mientras, el general Javier Uribe Altamirano, quien estuvo al mando del sobrevuelo de un helicóptero MI-17 PNP y que debió de realizar un reconocimiento previo de la zona, prever y darse cuenta que habían mas de tres mil nativos, entre ellos ex reservistas de las fuerzas armadas, evitando así el riesgo de la operación.
En tanto, el comandante Luis Enrique Del Carpio Sánchez, quien tuvo como misión incursionar por la parte alta de la cima de la Curva del Diablo para que al momento de iniciarse el operativo, ganar altura y acompañar al grueso del contingente policial que llegaba por la carretera y evitar que los nativos tomasen también la posición de las alturas de la zona.
“El personal policial al mando del citado oficial llegó al cerro siendo las 05.45 am, después de haber caminado 45 minutos, se pusieron a descansar y el personal policial se sacó el equipo antimotines siendo en esos momentos que el mayor Bazán le dice al comandante que iba a subir a la cima con dos efectivos PNP informándole después que no había presencia de nativos, pero después fueron cercados por ellos, motivando a que el comandante Del Carpio haga disparos al aire como actitud disuasiva, pero ocasionando la muerte de cuatro nativos”.
Diligencias solicitadas
Dentro de las acciones – refiere la denuncia- deberán de tomarse las declaraciones instructivas de los denunciados, generales PNP Luis Muguruza Delgado y Javier Uribe Altamirano, así como del comandante PNP Luis Enrique del Carpio, el capitán PNP Yuri Coloma Pinillos y los efectivos de la DINOES PNP Juan Augusto Fernández Guevara y Walter Ascención Chicana Dett.
También pide se reciba la declaración preventiva de los familiares agraviados, se realice una inspección o diligencia judicial y reconstrucción de los hechos en la Curva del Diablo, en el frontis de la comisaria de Bagua Grande y en el domicilio de la menor Leydi Luz Montes Gonzales.
Así mismo, plantea se lleve a cabo la exhumación de los cadáveres de Florencio Pintado Castro y de Felipe Sabio Cesar, enterrados en los cementerios de San Ignacio e Imaza, respectivamente; se reciba la declaración testimonial del general PNP Garavito Bernabé, director de Operaciones Especiales el 5 de junio, para que indique quién le dio la orden o mediante qué documento dispusieron la acción de la fecha y qué personas iban a estar al mando de esa operación policial.
Finalmente, la primera fiscalía provincial mixta de Utcubamba se reservará el derecho de formalizar denuncia penal contra el citado general y el general José Sánchez Farfán como resultado de las demás investigaciones.
Fiscal denuncia a generales Muguruza y Uribe por ‘Baguazo’
Acusa. Se incluye a dos oficiales y a subalternos que actuaron en desalojo de Curva del Diablo. Olga Bobadilla sostiene que ex jefe de Dinoes no tomó medidas para evitar muerte de civiles.
La titular de la Primera Fiscalía Mixta de Utcubamba, Olga Bobadilla, denunció penalmente a los generales Luis Muguruza, ex jefe de la Dinoes, y Javier Uribe, como presuntos responsables de los luctuosos sucesos de Bagua el pasado 5 de junio.
La denuncia fue formulada ante el Primer Juzgado Penal de Utcubamba, que despacha Francisco Miranda, por el delito de homicidio calificado y lesiones graves en agravio de los nativos David Mashigkash, Romel Tenazoa, Jesús Timias y Genaro Chijiap.
La fiscal comprendió en la denuncia al comandante Luis del Carpio y a los efectivos de la Dinoes Juan Fernández y Walter Chicama. Los dos últimos son además acusados por lesiones graves en agravio de Santiago Manuin.
En su acusación, Bobadilla afirma que Muguruza no tomó las medidas necesarias para ejecutar tres acciones operativas en simultáneo y evitar así la muerte de nativos en la denominada Curva del Diablo.
Dato
Acusado. También fue acusado el comisario de Bagua Grande, Yuli Coloma, por homicidio de dos civiles y lesiones de otros 15, entre ellos dos adolescentes.
Arranca la Liga Superior en Cajamarca
El domingo 28 de marzo se inicia el campeonato de la Liga Superior en el departamento de Cajamarca, sólo 8 equipos lograron inscribirse para participar en el presente campeonato los equipos son los siguientes: por Cutervo Inseparables y Comerciantes Unidos, Morro Solar de Jaén, el deportivo Municipal de San Ignacio, deportivo Volante de Bambamarca, Universidad Técnica de Cajamarca, Deportivo El Inca de Cajamarca, y Descendencia Michiquillay. Los acuerdos que tuvieron en la última reunión de delegados con el directorio de la Liga Departamental fue que el campeonato se inicia a fines de marzo.
Este año se jugará tres ruedas la tercera rueda la localía se define por el puntaje que haya obtenido con el equipo que ha jugado, los dos primeros clasifican para jugar una liguilla final con los dos clasificados de la etapa departamental en donde saldrá los dos representantes para jugar en la etapa regional.
Todo va quedando listo para el inició de este campeonato que este año se espera tenga más acogida debido a que los equipos participantes vienen reforzando sus escuadras y poder alcanzar la clasificación.

La primera jornada se jugará de la siguiente manera:

Primera fecha - Liga Superior
Estadio Víctor Montoya Segura - Jaén
Morro Solar vs. El Inca de Cajamarca

Estadio Municipal El Frutillo - Bambamarca
Deportivo Volante vs. Inseparables de Cutervo

Estadio Defensores del Chaupe - San Ignacio
Deportivo Municipal vs. Comerciantes Unidos de Cutervo

Estadio Héroes de San Ramón - Cajamarca
UTC de Cajamarca vs. Descendencia Michiquillay
LLEGAN 13 AMBULANCIAS RURALES TIPO I Y II TOTALMENTE EQUIPADAS
•Se beneficia a Cajamarca, provincias y distritos
En total son 13 las ambulancias rurales equipadas tipo I y II que serán destinadas a Cajamarca, sus provincias y en particular a sus distritos bajo el proyecto de “apoyo a la modernización e implementación de servicios de salud del Ministerio de Salud, comunicó el congresista Alejandro Rebaza Martell quien sostuvo una reciente reunión con el titular del pliego Óscar Ugarte Ubilluz.
Estas 13 unidades, explicó Rebaza, son modernas ambulancias equipadas adjudicadas para brindar una atención adecuada y oportuna a los pacientes de esta zona del país. Dichas móviles serán distribuidas de acuerdo a las necesidades de los establecimientos que integran Cajamarca como las de tipo I para los Centros de Salud de Bambamarca, Baños del Inca, San Ignacio, Celendín, Chilete, San Marcos, Cajabamba, Tacabamba, Contumazá, Santa Cruz, San Miguel, Santo Tomás, Santa María y 03 ambulancias rurales equipadas tipo II a los hospitales de José Soto Cadenillas (Chota), el Hospital General de Jaén y el Hospital San Javier del Marañón.
Un funcionario de la Dirección General de Salud de la Personas y su similar de la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento informaron que dichas unidades permitirán el transporte asistido de pacientes que requieren soporte básico de vida a través de monitoreo continuo de funciones vitales, oxigenoterapia y resucitación.
Se supo que la adquisición de las ambulancias en mención se encuentra en proceso de adquisición a través de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas UNOPS dentro del programa del shock de inversiones 2006 y Decreto de Urgencia Nº 038-2007 que realiza el gobierno a favor de la salud de los pobladores a nivel nacional.
También hay que señalar que hace apenas unos meses la Secretaría General del Ministerio de salud entregó una ambulancia urbana equipada tipo I y una ambulancia urbana equipada tipo II al centro de salud Tembladera y la segunda al Hospital de Cajamarca.
San Ignacio con nuevo director de Turismo
Manuel Torres Castillo, docente de profesión y director de la IE 16624 Defensores del Santuario del CP Ihuamaca, asumió la jefatura de la Dirección Zonal de Turismo San Ignacio – Jaén.
El flamante funcionario, en sus primeras declaraciones, prometió concertar y coordinar recursos humanos y materiales con instituciones, organizaciones y personalidades que vean y crean que el turismo es la oportunidad para generar nuevas fuentes de desarrollo económico.
“Es un reto responsabilizarme de este Sector, por no contar con presupuesto para desarrollarlo, pero a nivel de gestión tocaremos puertas que nos permitan obtener financiamiento para la promoción de toda la riqueza turística que adorna el territorio provincial”, dijo el nuevo jefe de la Dirección Zonal de Turismo San Ignacio – Jaén.
La entrega y juramentación estuvo a cargo de Segundo Roncal Romero, gerente subregional; y el responsable de hacer el brindis de rigor fue Raúl Aguirre Camacho, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de San Ignacio.
El acto protocolar para que Manuel Torres Castillo tome posesión oficial de la Dirección Zonal de Turismo San Ignacio – Jaén, se realizó el dia lunes 8 de febrero en el auditorio de la Agencia Agraria.
Cabe hacer mención que el saliente director Marcelino Machuca Córdova se mostró en contra de la desigancion del nuevo director zonal de Turismo por darse esta; en una coyuntura en donde el partido político Fuerza Social viene teniendo fuertes discripancias en lo que se refiere a la alianza que existe con el partido UPP de San Ignacio. No puede ser posible que personas que no se interesaron por el partido, ahora se beneficien con los cargos de confianza del Gobierno Regional, tal como se hizo con la designacion del director de la Ugel Raúl Aguirre Camacho quien fue candidato a la alcaldía provincial en las elecciones anteriores; y como no se hacen cambios en otras dependencias como por ejemplo en la Agencia Agraria, porque esta oficina tiene mas de 4 años con el mismo director, expreso indignado.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Denuncian ante el Ministerio Público a docentes que intentaron nombrarse de forma irregular
Seran suspendidos por dos años y no podran acceder a contratos, ni a concursos de nombramiento.
El presidente de la comisión evaluadora de la Ugel de San Ignacio para el proceso de nombramientos de docentes Walter Herreros Quiroga informo que el trabajo de reevaluación de expedientes para detectar la documentación falsa finalizo el día de ayer martes 09 de febrero con los resultados del cuadro de meritos debidamente publicados.
En lo que respecta a la detección de documentación falsa informo que se ha encontrado 10 casos de docentes que han querido sorprender a la comisión de nombramientos y han querido nombrarse de forma ilegal, anuncio que con los docentes que presentaron la documentación falsa; la direccion de la Ugel ya tiene el informe final de la comision y sera la que procederá a suspender o inhabilitar a los maestros por 2 años y no podran presentarse a procesos de nombramiento y contratación docente.
Herreros Quiroga manifestó que fue la Universidad de Cajamarca la que informo que el diplomado en "gestión educativa y segunda especialización en psicología educativa, psicopedagogía, asesoría y tutoría" no tenían reconocimiento legal ni la autorización de la referida Universidad, por lo tanto eran falsos y fue la Direccion Regional de Educacion de Cajamarca la que ordeno volver a evaluar los expedientes de los maestros participantes que aprobaron para el proceso de nombramientos.
Finalmente indico que los 10 maestros que han sido sorprendidos con documentacion falsa, estos seran denunciados ante el Ministerio Público para las investigaciones respectivas conforme a ley.