martes, 26 de enero de 2010

Aidesep donó US$ 5,000 a viuda de rondero muerto.
Baguazo. Se beneficiará a deudos de otras 9 víctimas. Ante incumplimiento del gobierno de reparar a familiares de los 34 fallecidos, ONG logró partida de
cooperante.
Miriam Esperanza Flores Grande, viuda del rondero y ambientalista Florencio Pintado Castro, recibió 5 mil dólares de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) para la construcción de su casa en el distrito de San Ignacio, Cajamarca, donde vivirá con sus siete hijos.
“Ante el incumplimiento del gobierno peruano de su compromiso de resarcir económicamente a las 34 víctimas de Bagua, hemos conseguido el apoyo de un cooperante internacional para entregar cinco mil dólares a los deudos de la diez víctimas indígenas y mestizas que murieron en la Curva del Diablo y en la propia ciudad de Bagua”, explicó Saúl Puerta Peña, secretario nacional de Aidesep.
A la iniciativa de la organización indígena se sumaron tanto el alcalde distrital de Nanballe, Amadeo Mijahuanca, como el alcalde provincial de San Ignacio, Carlos Martínez Solano.
El primero entregará 5 mil soles adicionales y el segundo donará el terreno para la edificación del inmueble. En acta firmada entre las autoridades ediles, Aidesep y la viuda de Florencio Pintado, se señalaron los compromisos de las partes. Aidesep hará el seguimiento respectivo al avance de la obra.
Indígenas le solicitaron apoyo
El 1º de junio, Florencio Pintado partió a Bagua para recibir un terreno que el Estado donó a los ex combatientes del Cenepa en un lugar cercano a la Curva del Diablo.
Como tal, fue a recibir lo suyo. Después fue solicitado su apoyo por los indígenas que ya llevaban 55 días de lucha. No se negó y el 5 de junio se presentó muy temprano.
“Los nativos le pidieron ayuda a mi esposo el 4 de junio, pero regresó en la noche a nuestro lote”, narró Miriam Flores Grande.
“Al día siguiente, viernes 5 de junio –siguió contando la viuda de Pintado–, él volvió a la Curva del Diablo muy temprano y encontró la muerte apenas se inició el desalojo. Yo me enteré de su muerte por una emisora y solo atiné a sentarme. No lo podía creer”.
Los otros beneficiados
Las 9 familias a las que Aidesep también dará 5 mil dólares son los deudos de Romel Tenasoa Sánchez (comunidad Belén, Condorcanqui), Genaro Chijiap Chomik (comunidad Jujagkim, Condorcanqui), Jesús Carlos Timías (comunidad Copaime, Condorcanqui), Jausito Mashigkash Apatiu (comunidad La Cueva, Bagua), Felipe Sabio César (comunidad Wawas, Bagua) Jorge Ángel Pozzo (Bagua Grande), Abel Ticlia Sánchez (La Peca, Bagua) Alejandro Salazar Huamán (Bagua Grande) y Porfirio Coronel Jiménez (Bagua Grande).
Florencio Pintado no solo perteneció a las rondas campesinas de su caserío Pueblo Libre del distrito de Namballe provincia de San Ignacio, sino que también participó en la defensa de la ecología en Huancabamba, contra la presencia de la entonces minera Majaz, en el cerro Pan de Azúcar.

2 comentarios: