jueves, 28 de enero de 2010

Nativos evalúan hoy informe oficial sobre ‘Baguazo’
En Bagua Chica. Apus Awajun y Wampis decidirán qué hacer, señala dirigente Servando Puerta.
Se suspendió diligencia en la que Pujupat debía explicar su vinculación con muerte de policía.
Las autoridades principales de las etnias awajun y wampis procedentes de las cuencas de Santiago, Cenepa, Marañón, Nieva, Chiriaco y Chirinos se reúnen hoy (jueves) en Bagua Chica para analizar el informe final de la comisión investigadora de los hechos del 5 de junio de 2009, y determinarán las medidas que adoptarán en adelante.
“El documento será evaluado por los nativos y ellos decidirán lo que harán”, informó Servando Puerta Peña, presidente de la Organización Regional de Pueblos indígenas de la Amazonía Norte (Orpian).
Dicho informe no individualiza responsabilidades por la muerte de 34 personas, entre policías y nativos. Dos comisionados criticaron que tampoco se tomaron en cuenta todos los testimonios recogidos.
En tanto, la diligencia judicial para que el nativo Asterio Pujupat explique su participación en la desaparición del mayor PNP Felipe Bazán Soles fue postergada por el juez Francisco Miranda debido a que el procurador Oswaldo Arroyo y la fiscal desestimaron la participación de Juanito Kunchikui como intérprete del acusado al no haber sido nombrado por el Poder Judicial.
Sobre el avance de la investigación para determinar la culpabilidad de Pupujat, el juez expresó que con la reconstrucción de hechos y el examen de superposición de imágenes a las fotografìas donde se ve al policía rodeado de nativos, se aclarará la situación del acusado por homicidio calificado.
El procurador criticó que en 30 días el proceso no haya avanzado y dijo que una muestra de ello es que aún no han declarado los testigos César Ñáñez y el obispo Santiago García de la Razilla.
La clave
Reclama inocencia. Alejandro Carrascal, abogado de Pujupat, expresó que su defendido nunca dijo a la Policía que participó en la muerte del mayor Felipe Bazán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario