viernes, 29 de enero de 2010

Piuranos pedirán a PCM reiniciar mesa de diálogo sobre minería.
El consejo regional de Piura pedirá a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reanudar la mesa de diálogo sobre el conflicto originado por las minería en la sierra del departamento.
Así lo informó Marco Carrasco Castillo, consejero por Huancabamba y quien formó parte de la comisión que investigó la muerte de dos residentes del caserío de Cajas Canchaque, en diciembre del 2009.
Como se recuerda, Vicente Romero Ramírez y Cástulo Correa Huayama murieron cuando un contingente policial buscaba al comunero Lorenzo Rojas García, presuntamente involucrado en el ataque del 1 de noviembre pasado al campamento minero "Henry´s Hill" de la minera Río Blanco.
Carrasco Castillo indicó que viajarán a Lima para entregar el informe respectivo al premier Javier Velásquez Quesquén, además de formalizar la solicitud para retomar el diálogo sobre la minería en Piura.
De igual manera, solicitarán al Estado que asuma las acciones para resarcir los daños causados a la población civil en la zona materia de conflicto.
Cabe indicar que el texto lleva, además, las firmas de los consejeros Porfirio Ayala Morán, Miguel Galecio Renteria y Nedda Bel Yaksetig; aunque ésta última no viajó al lugar de los hechos.
Mientras la versión oficial señala que los policías fueron atacados por los comuneros en Cajas Canchaque, los campesinos afirman que estaban desarmados. Incluso, el peritaje practicado al cuerpo de ambos fallecidos reveló que ambos recibieron disparos por la espalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario