martes, 4 de mayo de 2010


Marco Arana participó en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático
Invitado por el Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CEADESC) de Bolivia, Marco Arana, Líder de Tierra y Libertad, participó en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba, evento realizado los días 20 al 22 de abril.
El líder de Tierra y Libertad, fue invitado a participar para dar la Conferencia "Ecología, Poder y Medios de Comunicación" en el Auditorio de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de Tiquipaya.
Por espacio de dos horas y media, el reconocido defensor de Derechos de la Naturaleza expuso ante un nutrido auditorio de comunicadores de redes de comunicación de Brasil, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Perú, Chile, Venezuela.
La conferencia fue presentada por el reconocido comunicador Andrés Gómez, de la red de comunicadores Educación Radiofónica de Bolivia, Bolivia (ERBOL)
La conferencia fue ampliamente comentada por Sally Burch, la directora de la Agencia Latinoamericana de Informaciones.
Las preguntas a las que respondió en defensor de la madre tierra fueron:
¿Cómo tratan los medios el cambio climático?
¿Qué prácticas de comunicación pueden ser instaladas para impulsar un Vivir Bien que respeta la Naturaleza?
Respuestas que provocaron un rico debate que fue difundido en vivo a través de las redes de comunicación latinoamericanas que asistieron a la conferencia.
Las conclusiones de la conferencia que diera Marco Arana fueron tres:
1. La comunicación alternativa en torno al cambio climático y la crisis ecológica global se sitúa en el centro de la disputa de poder. La comunicación alternativa es fundamentalmente ética y ecologico-politica.
2. El objetivo de la comunicación alternativa o comunitaria no puede quedarse en el orden de los medios, sino debe ir a los fines: desconstrucción de la hegemonía cultural capitalista y la afirmación de una nueva hegemonía cultural democrática, eco política.
3. Debemos hacer una comunicación que construya y fortalezca poder político popular liberador, por tanto alternativo, afirmador de un orden social nuevo: emancipador, solidario, comunitarista, pluricultural, liberador, eco político.


No hay comentarios:

Publicar un comentario