martes, 4 de mayo de 2010

Propondrán mayor control forestal en Jaén y San Ignacio
Proponer veda forestal en las provincias de Jaén y San Ignacio es uno de los acuerdos que asumieron las diversas autoridades que participaron de una jornada de trabajo convocada por la Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza de Jaén.
La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente RENAMA se comprometió apoyar las iniciativas para proteger estos bosques. Las diversas autoridades abordaron la problemática forestal y propusieron diversas acciones correctivas y estratégicas para atenuar y disminuir la perdida de los pocos relictos boscosos que aún existen en las provincias antes mencionadas.
Actualmente no existe control forestal en los bosques y estos están desapareciendo, No se realiza educación ambiental y existe desconocimiento del cambio climático y problemas derivados de la deforestación, asimismo se vienen dando autorizaciones de extracción en bosques de protección, pidiendo que estos permisos ya no sean emitidos.
Tras la reunión se tomaron una serie de acuerdos tendientes a mejorar la protección de los bosques, con la decidida participación de las rondas y las municipalidades provinciales para lo cual se instalarán garitas de control y se realizarán operativos a los lugares de extracción, se solicitará a la Autoridad Técnica Forestal y Fauna Silvestre que ya no otorgue permisos puesto que los bosques solo son relictos en suelos de protección.
Asimismo se ha propuesto la revisión de convenios interinstitucionales para mejorar la actuación de acciones de control, Apoyo de las Rondas con autorización y clara participación de la Autoridad Técnica Forestal y Fauna Silvestre, Apoyo a las poblaciones asentadas cerca a los bosques con mejores tecnologías productivas y para que de este modo y teniendo mejor producción y productividad; dejen en paz al bosque y Reubicar e instalar garitas de control forestal con apoyo de la autoridad local y rondas campesinas en lugares estratégicos.
En la reunión de trabajo participaron representantes de las Rondas Campesinas, Policía Nacional, Fiscalía Provincial, Docentes, funcionarios de la Municipalidad de Jaén, trabajadores de la Vicaria del Medio Ambiente, Profesionales de la Actividad Forestal, representante de CENFROCAFE, el responsable del ATFF de Jaén, Alcalde Provincial de Jaén y el Rvdo. Padre: Francisco Muguiro Ibarra presidente de la Mesa.



1 comentario:

  1. que interesante blog deberían seguir alimentándolo con información. Luisa Soto.

    ResponderEliminar