domingo, 7 de febrero de 2010

AIDESEP: Ministro Rey está mal informado sobre Bagua
(CNR).- El ministro de Defensa , Rafael Rey, debe informarse bien antes de decir que no hay detenidos por el "Baguazo" y tampoco debe minimizar la responsabilidad política de las autoridades del gobierno en este caso.
Así lo sostuvo el secretario general de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Saúl Puertas, quien a través de CNR señaló que por estas actitudes ellos sostienen que el Ejecutivo es “agitador” en el contexto de las protestas amazónicas.
“El ministro (Rey) está equivocado, debe informarse bien, no debe tratar de limpiarse cuando ellos (las autoridades) están marchados de sangre. Por eso decimos que son los agitadores; eso dice cuando no hay ninguna prueba de que los dirigentes no teníamos nada que ver”, manifestó.
Puertas Peña aseveró que el gobierno de turno no tiene voluntad para mejorar las relaciones con la comunidad amazónica, a pesar de la intención de diálogo por parte de los líderes indígenas.
“No tiene la voluntad de reconciliar sino más bien (una postura) provocadora. A pesar de ello, queremos una investigación y que sean sancionados los responsables políticos (del Baguazo). Sobre los diez civiles muertos no hay nadie investigado”, afirmó.
Por otro lado, detalló que tras la decisión de la Sala Mixta de Bagua Chica -que cambió la orden de detención por la de comparecencia al presidente de AIDESEP, Alberto Pizango- solo faltaría que se retire los cargos en su contra por los policías caídos en la estación Nª 6 de PetroPerú en Imaza.
“En el caso de Alberto (Pizango), a él sólo le faltaría no ser acusado por las muertes de la estación Nº 6, sólo esto faltaría porque el abogado dio el informe oral anteayer (miércoles). Estamos esperando 24 horas, pero creo que serán más por la envergadura del hecho”, acotó.
Cabe resaltar que la Octava Fiscalía Superior Penal de Lima archivó el pedido de la procuraduría para ampliar los cargos contra los dirigentes indígenas Alberto Pizango Chota, Daysi Zapata, Saúl Puertas Peña, Cervando Puertas Peña, Teresita Antazú, y Marcial Mudarra, a raíz de los hechos de violencia del 5 de junio del 2009 en Bagua (Amazonas).
Los delitos por los que se quería criminalizar a los citados dirigentes son contra la tranquilidad pública y contra la paz pública, apología de los delitos de disturbios, entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, rebelión y conspiración en agravio del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario