miércoles, 10 de febrero de 2010

Ronderos y nativos afianzan la marcha del 22 de febrero
Exigen. Derecho a la consulta y otros. Ambos se unen para impedir el ingreso de empresas mineras y petroleras en sus territorios.
Las rondas campesinas de Cajamarca, Piura y Lambayeque, así como las comunidades nativas de la amazonía norte del país, organizan una gigantesca marcha para el día 22 de febrero en protesta por la desatención del gobierno a sus demandas.
Dirigentes ronderos de Piura, como Sixto Alberca, afirmaron que tanto los nativos de la selva como los de la sierra enfrentan los mismos problemas respecto al ingreso prepotente de empresas mineras y petroleras en sus tierras.
Antes, el 17 de febrero, las comunidades nativas de las cuencas del Santiago, Dominguza y Cenepa se reunirán durante tres días en Nieva para evaluar el informe final de la comisión investigadora de los sucesos de Bagua.
También debatirán y decidirán la presencia de la empresa petrolera Maurel Et Prom Peru Sac, que pretende operar el Lote 116 en Condorcanqui, donde perforaría cuatro pozos exploratorios.
El dato
Santuario. Andinos y Amazónicos awajun-wampis también acordaron convertir la loma que domina la Curva del Diablo en un santuario, en honor a los 34 caídos el 5 de junio pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario