lunes, 1 de febrero de 2010

Febrero será de lluvias fuertes en Cajamarca
ANUNCIA JEFE DE SENAMHI
No nos hemos salvado. El jefe del SENAMHI Cajamarca, Julio Urbiola del Carpio, explicó que la segunda semana de febrero habrá amplias condiciones climatológicas para el inicio de una temporada de lluvias de mayor consideración a las tenidas en los últimos meses, “éstas serán de mayor intensidad y más duración” explicó Urbiola quien alertó estar preparados pues hay diversas zonas de Cajamarca con alto riesgo de sufrir inundaciones y huaicos.
Según el SENAMHI, las lluvias se extenderán en esa magnitud hasta el mes de marzo, que es la temporada habitual en que se registra la temporada de precipitaciones. “Las lluvias que hemos tenido estos últimos días han sido muy buenas pues han contribuido a la agricultura y no han causado daños, pero no es ese el ritmo que tendremos en adelante” comentó Julio Urbiola.
Desgraciadamente, el jefe del SEANAMHI lamentó que no se pueda hacer pronósticos con mayor precisión, para hablar de cantidades y proporciones, pues Cajamarca no cuenta con las estaciones meteorológicas adecuadas e implementadas como se quisiera, y las existentes sólo cubren una parte del territorio regional.
“El Cuzco soportó 100 litros de agua por metro cuadrado al minuto, cuando lo normal en esa región es de 10 o 15 litros por minutos, o sea ha alcanzado hasta el mil por ciento por encima de lo común, por ello sus ríos y quebradas no soportaron y colapsaron” comentó Urbiola quien además dijo que en Cajamarca lluvias de ese nivel serían fatales para las cuencas del Jequetepeque y el Chonta, pero lo que más preocupa es la zona de Ronquillo y Urubamba.
En otro momento hizo un llamado a los ingenieros civiles en argados de las pistas de la ciudad, pues advirtió que éstas no son adecuadas para el drenaje de aguas de lluvia, y que lluvias de mediana magnitud hacen colapsar las calles, por eso los ingenieros civiles encargados de estas obras deben ser concientes y hacer las cosas bien y pensando en la temporada de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario