viernes, 12 de febrero de 2010

S/.45 mlls para pagar deuda agraria
Desembolso. Luz verde para el Preda. Tope de deuda máxima fue ampliado a S/. 45 mil. S/. 10 mil serán condonados y monto restante refinanciado. En total se beneficiarán 5,800 agricultores.

Tras más de un año de espera, los miles de agricultores que exigen la ejecución de la Ley del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda), la cual fue promulgada en octubre del 2008, por fin podrán acceder a sus beneficios, pues ayer el gobierno emitió un Decreto de Urgencia (009-2010) con una serie de dispositivos para dar luz verde al programa.
La medida más importante radica en que se dispone que el Ministerio de Agricultura a través del Agrobanco desembolse cerca de S/. 45 millones para cubrir la cartera morosa de los agricultores.
Los recursos se obtendrán a través de la venta de los bonos remanentes de la Reactivación del Rescate Financiero Agropecuario (RFA) del año 2000. Cabe recordar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se había negado a ejecutar esta medida, tanto así que interpuso ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra el Preda, la cual fue declarada infundada por el TC en setiembre del 2009.
¿Quiénes se benefician?
La ley Preda solo beneficiará a los agricultores con deudas vencidas o en cobranza judicial contraídas hasta el 31 de diciembre del 2007.
El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, quien ayer realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de la norma, refirió que en otra de las disposiciones emitidas ayer se amplía de S/. 35 mil a S/. 45 mil el tope de la deuda máxima que debe tener el agricultor para acceder al beneficio. Para todos estos casos se condonará hasta S/.10 mil de la deuda total y el monto restante deberá ser refinanciado para ser pagado hasta cinco años (sin el cobro de comisiones e intereses).
Esta modificación del tope permitirá incluir a más de 700 nuevos agricultores que podrán acogerse al Preda, por lo que el estimado total de beneficiarios inicialmente calculado fue en 4,947, y ahora superará los 5,800 agricultores a nivel nacional, refirió el ministro.
“Se elevó el tope pues hemos calculado que un pequeño agricultor que cultiva entre 5 y 7 hectáreas tiene capacidad de crédito hasta S/. 45 mil”, sostuvo el ministro.
Tierras empezaron a rematarse
Sin embargo la incertidumbre se mantiene para las centenas de agricultores que vieron rematadas sus tierras desde octubre del 2008, cuando pese a que ya había sido promulgado el Preda, el gobierno se negó a ejecutarlo.
Al respecto la respuesta dada por el ministro no alienta muchas expectativas, pues señaló que solo desde ahora con la nueva norma los agricultores podrán acogerse al Preda. No obstante dijo que se conformará una comisión con el Ministerio de Economía para estudiar cada uno de estos casos.
REACCIONES
"No hay ley retroactiva. A partir de la fecha podrán acogerse al Preda los agricultores con deudas contraídas hasta diciembre del 2007”.
Adolfo De Córdova
Mnistro de agricultura
"Si bien saludamos el decreto emitido hoy (ayer), pedimos revisar los casos de los agricultores que el último año vieron injustamente rematadas sus tierras”.
Federico León
Presidente de Conveagro

No hay comentarios:

Publicar un comentario