viernes, 12 de febrero de 2010

Organizaciones de Derechos Humanos denuncian irregularidades en procesos contra nativos y mestizos por los trágicos sucesos de Bagua
Tras los trágicos sucesos ocurridos en Bagua el pasado 5 junio, la lucha de los ciudadanos indígenas por defender su territorio se ha trasladado a los tribunales de justicia. Casi un centenar de nativos y mestizos deben enfrentar denuncias penales a pesar de no existir pruebas ni indicios suficientes que acrediten su responsabilidad en los delitos que se les imputan.
Las organizaciones de derechos humanos denunciaron hoy en conferencia de prensa, una serie de irregularidades y omisiones durante las investigaciones como no haber tomado las declaraciones del ex premier Yehude Simon, de la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas, de altos mandos policiales y demás personas claves que estuvieron en el lugar de los hechos y que era indispensable para esclarecer los sucesos y hallar a los responsables.
Los abogados de la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y el Instituto de Defensa Legal (IDL), han asumido la defensa de gran parte de los procesados indígenas y mestizos. Ellos han expresado su preocupación porque la etapa de investigación penal ya concluyó para los casos de “Curva de Diablo” y “Estación 6” sin haberse acopiado a lo largo de siete meses las pruebas suficientes para encontrar a los responsables.
“Exigimos objetividad, transparencia y celeridad en los procesos para que las muertes no queden impunes”, señaló el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra Herrera.
74 diligencias que no se cumplieron
Para el caso de “Estación 6”, no se han cumplido con 74 diligencias, según refiere el propio juez en su informe final en el que da por concluida la etapa de instrucción. Las pericias de necropsia de los fallecidos en la “Curva del Diablo” no se están ratificando ante el juez ni en presencia de las partes involucradas como ordena la ley.
“Es necesario que se profundicen las investigaciones y se excluyan del proceso a quienes no tienen responsabilidad”, señaló el abogado Gustavo Campos de COMISEDH. Por su parte, el abogado Carlos Rivera del IDL advirtió que “sería lamentable llegar al juicio oral con insuficiencia de pruebas porque esto no permitiría identificar a los responsables”.
El abogado Juan José Quispe de IDL informó que las organizaciones han presentado la declaración de complejidad de los casos “Curva del Diablo” y “Estación 6” para que se amplíen las investigaciones durante ocho meses y se puedan hallar más pruebas. Sin embargo, el Juzgado Penal de Bagua Chica declaró improcedente la solicitud para el caso de “Estación 6”.
Falta profundizar investigación contra los policías
Miguel Jugo, directivo de Aprodeh, cuestionó que la Fiscal Provisional de Utcubamba, Olga Bobadilla, recién luego de siete meses haya formulado denuncia penal contra los generales Luis Muguruza, ex jefe de la Dinoes, y Javier Uribe, como presuntos responsables de los sucesos de Bagua. “Esta denuncia es un primer paso, pero hace falta una investigación más exhaustiva porque vemos que hay estrategias dirigidas a la impunidad al no haberse cumplido varias diligencias”. Jugo también resaltó que en la denuncia de la Fiscal haya quedado claro que no fueron los nativos quienes empezaron a disparar contra los efectivos en “Curva del Diablo”.
Las organizaciones de derechos humanos señalaron que la instancia válida para investigar a los policías es el Primer Juzgado Penal de Utcubamba y no el fuero militar donde también se realiza una investigación paralela.
Como parte de los obstáculos que deben enfrentar los nativos y mestizos procesados, también se denunció que éstos no cuentan con traductores oficiales para que asuman su defensa en su idioma de origen y que los juzgados que ven los procesos no son especializados y por lo tanto enfrentan debilidades para impartir justicia.
CLAVES
Como resultado de los sucesos de Bagua, existen siete casos: “Estación 6”, “Curva del Diablo”, “Mototaxistas”, “Menores”, “Nativos fallecidos y lesionados en la Curva del Diablo”, “Radio La Voz de Bagua” y “Daños a entidades públicas” que agrupan a un centenar de procesados por delitos de homicidio, secuestro agravado, disturbios, asociación ilícita, sedición, violencia y resistencia a la autoridad armada, disturbios, actos antisociales, lesiones graves, instigación y daños a entidades públicas.
Los casos principales y que albergan mayor número de acusados son “Curva del Diablo” y la “Estación 6”. En “Curva del Diablo”, la Fiscalía abrió proceso penal contra 58, en “Estación 6” contra 26 indígenas, en “Mototaxistas” contra 9 y por el caso “Menores” contra tres, lo que hace un total de 96 procesados ante el Poder Judicial.
PERITAJES
-Durante las investigaciones se pudo determinar que 50 procesados que fueron sometidos a peritajes de absorción atómica por los hechos de “Curva del Diablo” no dispararon. El peritaje, Nº 3527-3567/0, concluye que 41 examinados el 6 de junio, a pocas horas de los sucesos violentos, no presentan restos de plomo, bario y antimonio; es decir no efectuaron disparos con armas de fuego. El mismo resultado arroja el dictamen pericial Nº 3518-3526 para otros nueve procesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario