domingo, 7 de marzo de 2010


Cuestionan a director de la Ugel San Ignacio por desconocer normas legales
Comunidades Nativas consideran ilegal envío de docentes de habla hispana, niños nativos no entenderían lenguaje de maestros.
Hasta ayer al medio día la comisión de las comunidades nativas de Naranjos y Supayacu, no encontraban solución a sus reclamos ante la Ugel debido a que dicha Unidad de gestión educativa local de san ignacio, adjudicó plazas docentes de habla hispana más no maestros bilingües que las mismas comunidades nativas necesitan para que sus menores hijos puedan tener una mejor comunicación entre docente y alumno, así lo denuncio Bernabé Akuiptuich Apu de las mencionadas comunidades.
La autoridad nativa, manifestó que la Ugel violo las normas legales al adjudicar las plazas a maestros que nos son de la especialidad que estos requieren, por otro lado se refirió a la mala atención que recibieron en la Ugel por parte del director considerándolo como una discriminación a los pueblos indígenas, Bernabé akuiptuich, sostuvo que luchará hasta lograr que sean escuchados y atendidos ante la situación que viven los niños al no tener los maestros bilingües.
ORPIAN y Defensoria del Pueblo arribaron a San Ignacio ante denuncia formulada por la ORASI y ORFAC, sobre caso de la Ugel con las comunidades nativas.
El presidente de la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (ORPIAN), Servando Puerta Peña, manifestó que ante la queja presentada por las comunidades nativas de Naranjos y Supayacu, la ugel de San Ignacio ha incurrido en un grave error de haber nombrado a docentes de habla hispana en plazas bilingües, habiendo cometido abuso de autoridad desconociendo los derechos de las comunidades nativas y convenios que respaldan su existencia y defienden sus derechos que les pertenece.
Manifestó que se les ha negado los documentos de los expedientes que ha evaluado la comisión de nombramientos, manifestó que conjuntamente con la defensoria del pueblo harán la denuncia ante la fiscalia para que estas plazas sean nombradas con docentes del mismo lenguaje que utilizan las comunidades indígenas.
De otro lado se refirió que a pesar de que sacaron audiencia para hablar con el director de la Ugel Raúl Aguirre este misteriosamente abandono la oficina sin poderlos atender.
Finalmente Iván Carrasco abogado de las comunidades nativas manifestó que el director de la ugel ha violado la norma cometiendo abuso de autoridad en el ejercicio de sus funciones y cargo que le competen nombrando a profesores de habla hispana en plazas de profesores bilingües, es un acto de parcialismo expreso. Además señalo que a pesar de que le director se comprometió a dejar sin efecto las resoluciones de nombramientos en las plazas indicadas, La Defensoria del Pueblo pudo comprobar que estas resoluciones ya están proyectadas a los docentes hispanohablantes.
Refirió además que la comisión evaluadora ha actuado con negligencia desconociendo las normas, por lo que acciones legales se encargaran de hacer respetar los derechos de las comunidades nativas, expreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario