miércoles, 3 de marzo de 2010

Director de escuela y funcionarios de UGEL acusados por peculado
San Ignacio .-
De cinco mil 200 soles del presupuesto correspondiente al mantenimiento de infraestructura educativa, se habría apropiado el profesor Maximino Lozada Paredes, director de la Institución Educativa N° 16475 del caserío Portachuelo, en el distrito de La Coipa, provincia de San Ignacio.
Los hechos de la apropiación de 700 soles del presupuesto del año 2008, fueron confirmados por el mismo director denunciado, quien en reunión comunal, bajo acta y ante la presencia de funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), profesores Segundo Guerrero Monteza y Leoncio Zapata Sandoval, se comprometió a devolver este dinero.
Sin embargo, pasó el tiempo y la autoridad educativa acusada no cumplió con reembolsar ese importe de dinero, pero lo que es peor es que en el año 2009 se apropió de la totalidad del presupuesto de mantenimiento que asciende a 4 mil 500 soles.
Ante ello, el presidente de la Asociación de Madres y Padres de Familia (AMAPAFA), Marino Rivera Valdez, denunció el hecho y la Fiscalía inició investigación preliminar por el delito de peculado, contra el director de la Institución Educativa N° 16475, Maximino Lozada Paredes.
Asimismo, también se encontraría involucrado en este caso el responsable de infraestructura, Segundo Guerrero Monteza, por el supuesto acto de complicidad.
Por el delito de omisión de denuncia habría quedado inmiscuido el especialista de primaria, Leoncio Zapata Sandoval, al no haber legalmente informado a la autoridad competente sobre los ilícitos cometidos en agravio del Estado peruano.
La supuesta falta de pruebas habría motivado para que la UGEL absuelva de responsabilidad al director denunciado, regresándolo a su plaza, por lo que los padres de familia le han cerrado las puertas, como protesta por la injusticia en su contra.
Este tipo de casos de apropiación del dinero presupuestado para el mantenimiento de infraestructura educativa, ya son comunes en la provincia de San Ignacio, no obstante, de manera sospechosa vendrían siendo procesados a favor de los denunciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario