domingo, 7 de marzo de 2010

UGEL San Ignacio no garantiza educación de niños de comunidades awajún
El olvido del Estado en contra de las comunidades nativas de la provincia de San Ignacio se hizo notorio en este inicio del año escolar: la contratación de docentes no bilingües para la educación de sus menores hijos.
Este caso fue registrado por el módulo de la Defensoría del Pueblo de esta provincia que estuvo a punto de afectar la formación de aproximadamente 200 niños pertenecientes a nueve comunidades awajún que radican en esta zona.
El Defensor del Pueblo Agustín Moreno Díaz fue enfático en afirmar que “la ley establece que cuando se trata de poblaciones que tienen un idioma distinto al castellano se deben contratar docentes que conozcan el idioma nativo para que la educación respete su identidad cultural y garantice el derecho a la educación”.
Señaló que conocieron que los docentes contratados no conocían el idioma nativo. “Los apus de las comunidades nativas se contactaron (…) y fueron a la UGEL a ver el problema pero la UGEL no brindó la colaboración adecuada a la Defensoría del Pueblo”.
Dijo que brindar información sobre este caso “lo ha tenido que hacer bajo presión, bajo intervención de la Defensoría y de la Fiscalía” expresó Moreno Díaz.
“Sabemos que se esta corrigiendo este problema (…) La UGEL debería haber respetado desde un inicio el derecho a la educación de estos menores y sin necesidad de que intervenga la Defensoría ni la Fiscalía” finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario