miércoles, 3 de marzo de 2010

La Contraloría detectó desvío de S/. 59,569 del Gobierno Regional
Como resultado del ‘Operativo Cóndor’ que realizó la Contraloría General de la República, se detectó que el Gobierno Regional de Cajamarca que tiene como presidente a Jesús Coronel Salirrosas, habría realizado transacciones irregulares de dinero por un monto de 59 mil 569 soles, ocasionando perjuicio económico para el Estado.
La primera observación es contra el ingeniero residente y asistente de la obra ‘ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado Fila Alta”, porque reportaron en sus informes mensuales avances de obras mayores al realmente ejecutado, lo cual ocasionó que cobraran honorarios por servicios no realizados.
La responsabilidad que determina la Contraloría General de la República es falsedad genérica, debido a que el monto era de 67 mil 500 soles y el perjuicio económico es de 24 mil 673 soles, según el Informe Nº 007-2010-CG/ORCA-AR.
Otra de las irregularidades es que el responsable del fondo para pagos en efectivo sustrajo documentos de liquidadores, que ya se encontraban rendidos y aprobados por el importe de 15 mil 896.88 soles, con el propósito de presentarlos nuevamente como sustento en posteriores liquidaciones.
Teniendo implicancia, en este caso, el director regional de Asesoría Jurídica, quien tramitó la contratación, dio la conformidad de servicio y gestionó el pago de asesor legal por 18 mil soles, sin que éste haya cumplido los servicios contratados.
La Contraloría General de la República está procediendo a formular denuncia penal por peculado y negociación incompatible. El perjuicio económico en contra del Estado es de 33 mil 896.88 soles, como consta en el Informe 406-2009-CG/ORGC-AR.
EN CHOTA
Las irregularidades también salieron a la luz en la Municipalidad Provincial de Chota que figura con un perjuicio económico de 257 mil 820.75 soles.
En este caso de la Municipalidad Provincial de Chota, mediante acuerdo de concejo decidieron incrementarse la remuneración del alcalde y la dieta de los regidores, teniendo conocimiento que tales aumentos contravienen las normas de austeridad.
Asimismo, en la Municipalidad Distrital de La Paccha es por el monto de 38 mil 373 soles, por un acto irregular similar al registrado en la Municipalidad Provincial de Chota.
Importante
El “Operativo Cóndor” se desarrolló en 27 entidades (4 gobiernos regionales y 23 gobiernos locales) de las regiones Cajamarca, La Libertad, Ancash, Ica y Puno. Se auditó un monto superior a los 70 millones de soles.
Como resultado de la labor de control se detectó transacciones irregulares por operaciones que equivalen a más de 50 millones y medio de soles, que ocasionaron perjuicio económico para el Estado en más de 15 millones 700 mil soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario