domingo, 7 de marzo de 2010

Saludan declaración fundada de denuncia contra ex fiscal de Huancabamba.
El abogado de FEDEPAZ, David Velasco, saludó la decisión del fiscal superior Juan Fernando Paredes Portocarrero, quien declaró fundada la denuncia contra el ex fiscal de Huancabamba, Félix Toledo Leiva, por no denunciar las torturas a 28 campesinos por parte de la policía en una marcha a la minera Majaz (hoy Río Blanco), en 2005.
A través de CNR, Velasco dijo que la marcha pacífica desarrollada por los campesinos de Ayabaca y Huancabamba a finales del junio del 2005, era para solicitar el diálogo a la minera y resolver la problemática generada por la presencia de la empresa en la zona.
“En esa marcha la policía recibió a los campesinos de manera represiva y detuvo a 29 campesinos que fueron llevados a la sede del campamento y fueron torturadas y maltratadas. Al final falleció uno de ellos”, narró.
Sostuvo que cuando el fiscal Toledo Leiva llegó al campamento, los primeros días de agosto, recibió las denuncias de los campesinos que se encontraban detenidos, y que “en lugar de tomar cartas en el asunto, ocultó los hechos y denunció a 104 campesinos por delitos contra la tranquilidad pública, daños a la propiedad, y dentro de este grupo a los 28 campesinos torturados”.
Informó que el 6 de junio del 2008, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y FEDEPAZ interpusieron una denuncia por los hechos de tortura responsabilizando a ocho efectivos policiales que llevaron a acabo directamente las acciones, a los altos mandos de la policía que avalaron las torturas, a los funcionarios de la minera Majaz, a la empresa de seguridad Forza que había sido contratada por la minera para brindar seguridad, a los médicos que firmaron certificados legales falsos, y al fiscal Félix Toledo Leiva por no haber denunciado los actos de tortura.
Refirió que la investigación contra Toledo Leiva se inició el la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público con sede Piura y Tumbes, y que el 3 de marzo de este año, esta oficina declaró fundada la denuncia contra el fiscal por no iniciar la investigación y recomendó a la Fiscalía de la Nación que denuncie al fiscal ante el Poder Judicial.
“Para nosotros es una hecho de singular importancia porque la Fiscalía de Control Interno identifica con claridad que efectivamente, habiéndose encontrado indicios mas que suficientes sobre los hechos de tortura que habían denunciado los campesinos al fiscal, este no solo no los denunció, sino que los ocultó”, precisó.
Así mismo, dijo que los ocho policías identificados como los que llevaron a cabo las torturas están siendo procesados penalmente, mientras que todos los otros denunciados están siendo procesados en la Fiscalía de Huancabamba para establecer el grado de responsabilidad y participación de ellos en los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario