domingo, 7 de marzo de 2010

Por fin habrá agua las 24 horas
Cooperación Técnica Belga, y MEPSI anunciaron que inicio de la obra será en abril.
Por fin se les agotó el caballito de batalla de los candidatos que con bombos y platillos venían ofreciendo agua para San Ignacio, pero el burgomaestre provincial de San ignacio les dio un baldazo de agua fría al anunciar que después de muchos años de gestión, por fin logró que el proyecto del agua se haga realidad y que gracias a las puertas que le abrieron la cooperación internacional, como el gobierno de Bélgica a través del Prosantuario, mas el aporte del Gobierno Central y de la Mepsi.
La dura lucha por conseguir que el proyecto se haga realidad a servido de mucho para hoy decirle a los mas de 25 mil habitantes de la ciudad de San Ignacio que se beneficiaran que hemos batallado pero también hemos logrado lo que por muchísimos años solo eran ofrecimientos pues en esta gestión lo que se propone se hace expreso el burgomaestre provincial.
Para la firma del convenio de cooperación con el programa de agua para todos el alcalde de San ignacio viajó a la capital del Perú junto con el gerente de la EPS marañon ing. Rafael Bidegaray, quienes en el ministerio de Vivienda, construcción y saneamiento firmaron el convenio para el financiamiento del proyecto de agua para la ciudad de San Ignacio que suman 7 millones de nuevos soles. Recursos que serán transferidos a la MEPSI para su ejecución directa del proyecto referido.
Costo del proyecto.
En un inicio el “Proyecto Ampliación del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Planta de Aguas Servidas” costaba 17 millones de nuevos soles, sin embargo la MEPSI logro bajar el monto a 13 millones 300 mil nuevos soles bajo la modalidad administración y ejecución directa por el municipio local. La primera etapa de este proyecto comprende traer el agua de la Quebrada Botijas, la segunda etapa consiste en realizar el mejoramiento de las redes troncales de agua y alcantarillado así como construcción de la moderna planta de tratamiento de aguas servidas
El alcalde provincial Lic. Carlos Martínez Solano frente a los cuestionamientos por la demora del proyecto, aclaro que su gestión pidió para que el Gobierno Regional de Cajamarca lo incluya en el préstamo que obtuvo el Ministerio de Economía y Finanzas ante el JICA – YEYBI Banco de fomento Japonés, para la ejecución de proyectos de mejoramiento de agua en todas las provincias de la región. Sin embargo anteriormente a la gestión que hizo el Gobierno Regional ante el JICA las gestiones por parte de la Municipalidad de San Ignacio ya estaban avanzadas en el Ministerio de Vivienda en el gobierno de Alejandro Toledo, entonces tenía que seguir su curso conjuntamente con la provincia de Santacruz porque el proyecto de agua para San Ignacio ya estaba aprobado, tenia perfil técnico y se le había asignado el código SNIP.
Cooperación Técnica Belga
Joaquín Puhe director de Pro santuario y representante de la Cooperación Técnica Belga señalo que su representada ha definido participar con el financiamiento de un millón de dólares, para la ejecución de la obra en la parte inicial que comprende captar el agua desde la naciente de la Quebrada Botijas y traer el liquido elemento hasta la planta de almacenamiento y tratamiento, teniendo como plazo para entregar la obra de 180 días; iniciando los trabajos en el mes de abril.
De otro lado manifestó que para que se tenga un recurso de agua seguro es importante cuidar la masa boscosa en la parte alta de la captación, estableciendo un fondo con los gastos de mantenimiento de los servicios de agua para que las comunidades ejecuten actividades para la conservación de del recurso agua para San Ignacio. Para el traslado del material de construcción previamente se mejorara el camino rural, además se construirán campamentos estratégicos para el almacenamiento de materiales y posteriormente distribuirlos a los diferentes frentes de trabajo.
Finalmente el Gerente Municipal ant Euler Jave Díaz resalto la capacidad técnica y operativa de las instituciones públicas y cooperación técnica, para la ejecución de este importante proyecto a través de la administración directa, lo que permitirá que los recursos conseguidos puedan alcanzar la meta trazada. Por otro lado manifestó que este proyecto de agua traerá un desarrollo importante a nuestra provincia convirtiéndolo de esta manera en un polo de desarrollo importante en la frontera norte, porque para ello se cuenta con una gran variedad de biodiversidad y producción orgánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario