martes, 30 de marzo de 2010

Llegan 30 mil vacunas contra la gripe AH1N1
El director regional de Salud Freddy Regalado Vásquez anunció la llegada a Cajamarca de 30 mil dosis de vacuna contra la gripe AH1N1, teniendo como prioridad empezar a inmunizar a niños mayores de 6 años y adultos hasta los 50, gestantes y personal de salud.
El funcionario precisó que la campaña de inmunización empezará este lunes 5 de abril. Se iniciará con el personal de Salud debido a que son quienes colocarán las vacunas, por consiguiente están expuestos a cualquier contagio.
El funcionario aseveró que la vacuna no sólo se concentrará en la provincia de Cajamarca, sino en toda la región, es por ello que hace una semana fue capacitado el personal de las redes de salud. El objetivo es disminuir la letalidad de la pandemia con la vacuna.
En un primer momento se dijo que a Cajamarca le correspondía 51 mil 401 dosis, sin embargo la cifra bajó. Al respecto, el director de Salud comentó que no es la única remesa de vacunas sino que el envío será progresivo.
La cifra que maneja Dirección Regional de Salud, en cuanto a las personas que se beneficiaría en esta primera etapa, son: 5,512 gestantes, sólo aquellas que se encuentran en el cuarto mes de embarazo; personal de salud, 11, 181, y en cuanto al número de niños y adultos se manejará de acuerdo a la evaluación de cada establecimiento.
En ese sentido, Fredy Regalado manifestó que se tomará en cuenta el riesgo del paciente, sobretodo si tiene enfermedades crónicas degenerativas.
En su momento Víctor Zavaleta Gavidia señaló que la vacuna proviene del laboratorio Novartis -el costo de cada dosis es de 8,8 dólares-, en dos formas de presentación con adyuvante y sin coadyuvante.
Recomendó que en el caso de las gestantes y los niños se utilizarán la vacuna que no tiene ‘adyuvante’ para evitar riesgos adicionales. Esta recomendación técnica ha sido tomada de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario